En Santiago hubo varias actividades en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

En Santiago hubo varias actividades en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres
Entre las tres y las siete de la tarde se desarrolló ayer la jornada por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, que organizaron en forma conjunta el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Durante la jornada hubo actividades físicas y recreativas, y se instalaron carpas en las que se brindó asesoramiento y controles a las mujeres que participaron de la jornada. También se instaló el Camión de la Mujer, del Ministerio de Salud.

“La convocatoria ha sido muy buena; vino gente de todas las Upas. Esto tiene que ver con reflexionar sobre la salud de las mujeres; los cuidados que tiene que tener para que esté sana, ya que la mujer es la que alimenta, la que cuida, la que educa. El gobernador Zamora ha priorizado en su agenda a las mujeres y a los niños en materia de Salud, y lo estamos haciendo a través de los distintos programas que el Ministerio implementa en toda la provincia”, indicó el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez.

Dijo que durante esta jornada se promocionó un modo de vida saludable, “que la mujer embarazada se vacune, que se controle para prevenir el cáncer de mama o de cuello de útero, que se vacune a las niñas de 11 años porque la vacuna del HPV previene el cáncer de cuello de útero, también sobre todo se ha hecho hincapié en que reconozca cuáles son sus derechos, y una vez que los reconozca puede trabajar para que se efectivicen”.

Respecto de la vacunación contra el HPV, recordó Martínez que “la provincia de Santiago del Estero ha sido una de las primeras en cumplir con la meta de la vacunación en las niñas de 11 años”.

Vacuna antigripal

Por otro lado, advirtió que se está monitoreando “el desarrollo de la vacunación antigripal y vemos que los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas y menores de 2 años, nos falta una gran franja para que se vacunen, por lo que aprovecho para difundir que es importante que se vacunen para que no se enfermen. Hay que recordar que en 2009 murió mucha gente”.

Durante la jornada se dieron clases de gimnasia, de las que participaron numerosas mujeres que llegaron desde todos los barrios de la ciudad. También se les brindó atención médica y hubo un refrigerio al cierre de las actividades.

Comentá la nota