Santiago está estable, en coma farmacológico

Santiago está estable, en coma farmacológico

El niño de 10 años, que el sábado cayó desde los techos de la vieja fábrica Glaxo, fue trasladado minutos después de la 23 de ese mismo día en un vuelo sanitario, que salió desde el campo de deportes del Club Atlético Villarino

Santiago Molina se encuentra en coma farmacológico, estable, internado en el Hospital de La Plata, luego de un vuelo sanitario que se realizó pasada las 23 del sábado desde el campo de deportes del Club Atlético Villarino, ante la necesidad de permanecer internado en una terapia intensiva pediátrica.

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Marcelo Martino, dialogó con LA RAZON y manifestó que "el paciente está estable y con asistencia respiratoria mecánica. Le colocaron un catéter de monitoreo de presión intercraneana, para ver la evolución de las primeras 24 horas y la conducta a seguir”.

Expresó que "Santiago se fue del Hospital de Chivilcoy con una tomografía que indicaba un edema cerebral difuso y que no necesitaría una intervención quirúrgica, pero los médicos irán evaluando la evolución neurológica para ir bajando la sedación”.

"El niño tenía una contusión del pulmón derecho, un traumatismo facial y de cráneo, que era la lesión más importante. En las primeras horas no sabíamos desde qué altura había caído, porque primero se hablaba de 7 u 8 metros, pero no tenía fractura de cráneo, al arribar llegaron los amigos se pudo establecer que había caído desde dos o tres metros”.

El Secretario de Salud manifestó que cuando el niño ingresó al nosocomio público se encontraba con un "deterioro sensorio”, pero "respondía a la estimulación y no estaba en coma. Cuando se le colocó la asistencia respiratoria, para el traslado, se lo sedó”.

Agregó que "el traslado se realizó porque el niño requería una terapia pediátrica, que el hospital local no tiene, porque el edema cerebral podría provocar algún tipo de complicación y sufrir más deterioro neurológico”.

Martino consideró que "se deben esperar entre 24 y 48 horas de evolución, porque en las primeras 24 pueden aparecer complicaciones”.

"Dependerá de la evolución del niño para ver si las lesiones dejan secuelas. Si no hay necesidad de una neurocirugía puede tener una buena evolución y pocas secuelas neurológicas, pero es muy precoz hablar de esto”, concluyó el profesional.

 

 

El accidente

El niño de 10 años cayó al vacío cuando caminaba sobre los techos de la vieja fábrica Glaxo, ubicada en avenida 9, entre Acceso Evita y calle Pellegrini, junto al Parque de la Memoria, el sábado a la tarde.

Aparentemente, el accidente se produjo cuando caminaba por un techo de la fábrica muy deteriorado y cayó al vacío desde una altura de entre dos y tres metros. Fue rescatado por los bomberos, porque había caído en un espacio confinado de difícil acceso.

"Cuando llegamos al lugar, unos vecinos habían subido al techo para acceder a donde se encontraba el niño y lo habían logrado sacar hasta un dintel que está ubicado en el entretecho. Allí logramos subir la tabla y así lo pudimos bajar para trasladarlo con una ambulancia del servicio de emergencias 107 al Hospital”, expresó el Jefe, Esteban Genaro.

Comentá la nota