Santiago apuesta por una planificación estratégica y el ordenamiento territorial

Presidido por el vicegobernador de la provincia, Ángel Niccolai, y con la presencia del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Juan Carlos Costas; se realizó en Casa de Gobierno el cierre del Encuentro Provincial de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial, bajo el lema “Hacia una provincia territorialmente equilibrada, socialmente justa y sustentable”.
El ordenamiento territorial es una política de Estado y un proceso de planificación de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.

Esto pone en evidencia que en el ordenamiento territorial confluyen las políticas ambientales, las políticas de desarrollo social y cultural, cuya naturaleza es determinada por el modelo de desarrollo económico dominante en cada país.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador destacó la importancia del encuentro en el sentido de intentar lograr la obtención de mecanismos para un ordenamiento urbanístico y la distribución racional de las tierras, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad en los que la falta de planificación puede perjudicarlos. “Es importante que se trabaje en poner en agenda estos temas y construir, consecuentemente, las mejores condiciones posibles”, rescató.

En otro párrafo de su alocución celebró la presencia de todas las autoridades que desde sus distintos ámbitos de acción pueden trabajar por “un territorio que nos contenga a todos”.

Comentá la nota