Santamarina lo ganó con autoridad, llegó a lo más alto y acaricia el ansiado ascenso

Santamarina lo ganó con autoridad, llegó a lo más alto y acaricia el ansiado ascenso
Santamarina dio un paso gigantesco rumbo a la Primera B Nacional, al derrotar anoche a Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, 2-0.

Ante una multitud que llenó el estadio San Martín y se fue exultante, el equipo tandilense logró la victoria que le permitió desplazar a los chubutenses del liderazgo en la ronda final del torneo Argentino A, a una fecha del epílogo.

Los goles convertidos por Román Strada y Pablo Vilchez, en los minutos 78 y 91 respectivamente, sellaron un triunfo inobjetable, el más valioso hasta hoy en el camino hacia la segunda categoría del fútbol nacional.

El próximo martes, Santamarina buscará hacer realidad el sueño del ascenso. Visitará a Juventud Unida de Gualeguaychú, sabiendo que otros tres puntos le harían concretar el objetivo, sin depender de otros resultados.

El aurinegro lo buscó de punta a punta y lo liquidó en el tramo final. Controló pelota y terreno, aunque por largos pasajes no supo entrarle a la abultada defensa visitante.

Los dirigidos por Botella estuvieron firmes en la zona defensiva y aplacaron todo intento del rival, aunque les costó la creación de espacios en la búsqueda del arco de enfrente. Entonces, la generación de situaciones se limitó a un disparo de Vilchez desde el borde del área, que Leguiza controlo sin problemas, y a un corner de Giménez que Capella casi aprovecha sobre el segundo palo después de que Michel “peinara” en el primero.

Pasados los 30' iniciales se vio lo mejor del local. A la presión se agregó algo más de precisión en el trato de la pelota, y poco faltó para que llegara el primer gol. En la más clara, tras un centro medido de Peirone, el cabezazo de Bucci hizo dar la pelota en el poste derecho. Y también Vilchez generó la suya, para hacer volar a Leguiza.

No varió demasiado el panorama en la segunda etapa. Siempre hubo un solo equipo decidido a ganar el partido y otro aferrado al empate.

Sin embargo, el gol no llegaba y Santamarina incurrió en algunas infracciones en campo propio, que le quitaron ritmo a su búsqueda atacante.

La CAI fue sintiéndose más cómoda con el desarrollo y el reloj fue jugando a su favor. Incluso, tuvo una clara ocasión en los pies de Villegas, quien llegó en posición favorable tras el pase de Benítez, pero definió suave y desviado.

Ya Strada había ingresado por el golpeado Gáspari, y el 1-0 merodeó el área visitante en un zurdazo de Azcárate capturando una pelota perdida, que se fue a centímetros del ángulo superior derecho.

Enseguida, Botella mandó a la cancha a Timpanaro por Monay, quedando Giménez como único volante central. Y un rato después hizo lo propio con Prudencio por Krüger. Entonces, el aurinegro quedó con tres defensores y un sólo volante de características defensivas. El resto, volcado de manera decidida al ataque.

Pasaron un par de minutos y tanta búsqueda tuvo su recompensa. Despúes de un corner desde la izquierda y el rechazo, Strada se acomodó a unos treinta metros del arco y despachó un violento remate que se coló por bajo y contra poste derecho.

Explotó el San Martín y el trámite varió radicalmente. Porque las obligaciones pasaron a ser de los comodorenses, mientras Santa debía sostener la diferencia con una formación netamente ofensiva.

Bucci fue de “3”, Prudencio colaboró como volante por izquierda y el sacrificio fue absoluto para no dejar escapar la victoria. La CAI no tuvo ocasiones, pero la ventaja de un solo gol hacía presumir un final apretado.

De contra, lo tuvo Vilchez pero eligió el pase a Prudencio cuando podía rematar. Y el santafesino tuvo revancha con el 2-0 en el tiempo agregado, al capitalizar un ataque armado por Michel aprovechando espacios.

Fue triunfo merecido y festejado, tanto por jugadores como por cuerpo técnico e hinchas. Sólo queda un paso y Tandil empieza a palpitar, con toda razón, su presencia en la B Nacional.

SANTAMARINA 2-CAI 0

(6) Daniel Bertoya

(7) Jorge Peirone

(6) Emiliano Capella

(7) Federico Azcárate

(6) Gerardo Krüger

(5) Juan B. Gáspari

(7) Emmanuel Giménez

(6) Miguel Monay

(7) Diego Bucci

(6) Martín Michel

(7) Pablo Vilchez

Duilio Botella

Mauro Leguiza (7)

Diego Pereyra (6)

Marcos Rilo (5)

Nelson Seguel (6)

Jonatan Morales (5)

Sebastián Benítez (5)

Hugo Barrientos (5)

Elvio Martínez (5)

Lautaro Cáceres (5)

Jorge Piñero Da Silva (5)

Mauro Villegas (5)

Andrés Rebottaro

Cancha:estadio San Martín. Arbitro: Santiago Ascenzi, de Escobar (5). Goles: ST: 33' Strada (S) y 46' Vilchez (S). Cambios: en Santamarina: ST: 15' Román Strada (7) por Gáspari, 23' Maximiliano Timpanaro por Monay y 31' Angel Prudencio por Krüger. En Comisión de Actividades Infantiles: ST: al comienzo, Luis Vidal por Martínez; 24' Jorge Aynol por Piñero Da Silva y 36' Fernando Méndez por Benítez.

La figura

Diego Bucci

Siempre inquietante sobre la banda izquierda, encaró con decisión y se mostró para recibir la pelota. Estuvo cerca del gol cuando el poste derecho devolvió la pelota en un cabezazo. Terminó retrasado después del 1-0 y cumplió en la marca.

Comentá la nota