Los santafesinos festejaron al ritmo de la música

Los santafesinos festejaron al ritmo de la música

La Plaza de Mayo fue el escenario elegido para que en el marco de los festejos por el 205º aniversario del primer gobierno patrio, la ciudad disfrutara de espectáculos musicales.

En una tarde marcada por un clima fresco, ayer la plaza 25 de Mayo se convirtió en el escenario donde cientos de familias santafesinas se reunieron para disfrutar de los recitales que brindaron estrellas de renombre como Itatí Barrionuevo, Peteco Carabajal y por último, Marcela Morelo.

Muchos llegaron desde temprano para instalarse con su sillón frente al escenario, convirtiéndose en privilegiados espectadores de los momentos que se vivieron a lo largo de toda la tarde.

La jornada, que estuvo marcada por la música, fue un anticipo de lo que se vivirá hoy a lo largo de todo el día en nuestra ciudad con motivo de celebrarse el 205º aniversario de la Revolución de Mayo. Y es que en distintos puntos de la capital santafesina se desarrollarán actividades artísticas, musicales y culinarias. 

La encargada de dar el puntapié inicial a las celebraciones de ayer, fue la reconocida artista local Itatí Barrionuevo, quien pasadas las 16 subió al escenario que se cargó de energía y alegría.

De a poco la plaza se fue llenando y los santafesinos comenzaron a llegar, mate en mano, en familia o con amigos, para escuchar las melodías que allí se presentaban. Los más precavidos fueron los abuelos, que llegaron con sus sillones; las madres acompañadas de sus hijos y los coches intentaban conseguir una ubicación cómoda entre el público.

Los más chicos se dedicaban a correr en cercanías de sus padres, mientras que las parejas un poco más distendidas y relajadas se instalaban sobre el pasto para poder contemplar los recitales.

Cerca de las 17.20 la presencia de Peteco Carabajal llenaba de música la plaza, el artista fue uno de los más esperados de la tarde. Su efecto no se hizo esperar, ya que ni bien empezó a tocar, muchos comenzaron a bailar al ritmo de sus melodías, mientras que otros aplaudían acompañando el recital que el santiagueño desplegaba junto con su violín.

Los chicos observaban al diestro músico que con su reconocida destreza encantaba a los presentes; tonos coloridos y alegres generaron un efecto contagio entre los que atentos contemplaban el show.

Los más inquietos recorrían la plaza corriendo o jugando la pelota; los globos no se hacían esperar para los más chicos que quedaban hechizados cuando el experimentado vendedor hacía su pasada.

Luego de haber realizado un extenso repertorio, hubo un paréntesis. Mientras que como broche de oro de una tarde netamente musical, la artista Marcela Morelo hizo su aparición.

Pasadas las 18.15 sus temas más reconocidos empezaron a sonar, al mismo tiempo que muchos empezaron a bailar al compás de sus canciones.

Momentos antes de las 20 la cantante daba por terminado el espectáculo cerrando una tarde marcada por la música. El final coincidió con la llegada del frío que se hacía sentir de a poco entre los presentes. Si bien los padres ya se habían encargado de resguardar a los más pequeños, aún quedaba un gran número de gente que de a poco empezaba a dispersarse para retornar a sus hogares.

Los sonidos comenzaron a apagarse al igual que las luces que alumbraron el escenario y la pantalla durante toda la tarde.

 

Feria de productores

En las inmediaciones de la plaza se instalaron puestos llenos de productos que ofrecieron los artesanos y productores nucleados en el Centro de Emprendedores de la Economía Social, quienes a lo largo de la tarde tuvieron la oportunidad de exponer sus mercaderías a todos los que por allí transitaban.

Alimentos, ropa para niños, recuadros para fotos y objetos curiosos fueron solo algunos de los elementos que formaron parte de la feria que se pudo visitar desde las 16 hasta las 21.

 

Bandálica dijo presente

Por otra parte, la conjugación de géneros tuvo lugar en la plaza Pueyrredón, cuando ayer desde las 17 el show que sumó su cuarta edición llenó las inmediaciones de la plaza con las interpretaciones de las bandas de rock locales: Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, quienes fueron los protagonistas de la reedición del concierto que une el rock local con la música sinfónica. 

La potente fusión se logró con la participación una vez más de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, bajo la batuta del maestro Juan Rodríguez, y la participación especial de los pequeños músicos de SOS Música.

Un gran marco de público pudo disfrutar de esta conjugación de sonidos, que se ha consolidado en cada una de sus presentaciones.

 

Noche de gala

La primera jornada de festejos cerró con la velada que desde las 21 se desarrolló en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, en la que se presentó la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

 El clásico concierto de la Sinfónica, auspiciado por la Municipalidad de Santa Fe, contó con la dirección de su titular, la maestra Alejandra Urrutia y con la participación, como grupo invitado, de Ramiro Gallo Quinteto. Los espectadores pudieron disfrutar de las obras de Ramiro Gallo y arreglos sobre obras de Aníbal Troilo, coronado por el Himno Nacional Argentino.

El programa comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino y continuó con la Sinfonía de los Niños (Ramiro Gallo), obras seleccionadas para quinteto solo (R. Gallo), arreglos para Quinteto y Orquesta de cuerdas (A. Troilo y R. Gallo) y concierto para Quinteto y Orquesta (R. Gallo).

Comentá la nota