Santa Fe tendrá un Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos para PlayStation

Santa Fe tendrá un Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos para PlayStation

El convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe y Sony permitirá formar a estudiantes avanzados y graduados en las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria de los videojuegos de alta gama a nivel mundial.

Sólo hay tres casos en Latinoamérica

Santa Fe tendrá un Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos para PlayStation

El convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe y Sony permitirá formar a estudiantes avanzados y graduados en las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria de los videojuegos de alta gama a nivel mundial.

A través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe, Sony instalará y pondrá en marcha en nuestra ciudad un Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos para las plataformas de la familia PlayStation. La UTN Santa Fe es la primera institución del país en desarrollar este tipo de convenios (solo hay dos casos más en Latinoamérica). Las actividades de formación teórico-práctica de los alumnos y graduados interesados en participar del programa darán inicio en este semestre.

Participaron de la presentación el decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet; el director del Depto. de Ingeniería en Sistemas de Información, Dr. Aldo Vecchietti; el presidente del Cluster TIC Santa Fe, Ing. Pablo García; y Andrés Rossi, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (Adva).

Rossi explicó que “lo que se tiene aquí es un coche de Fórmula 1, van a tener ingenieros de Fórmula 1. Desarrollar una consola de última generación sale más de 1.000 millones de dólares. Acá hay una construcción institucional sostenida en el tiempo muy fuerte. En Latinoamérica hay tres casos incluido este, entonces lo que es importante es que haya ingenieros de fórmula para que lo que consumen en su casas quienes tienen una PlayStation 4, por ejemplo, puedan tener mano de obra santafesina. Hace 5 años atrás, esto era impensado”.

“La Facultad fue elegida por el nivel de formación ingenieril que tiene, esa es la base de profesionales que está necesitando la industria de videojuegos de la calidad triple A, que son los juegos de mayor alta gama, por eso Sony se acerca a la Facultad, para expandir y formarlo dentro de lo que es su base de conocimiento”, agregó Pablo García.

ANTECEDENTES

El marzo pasado, en el marco de la Game Developers Conference - GDC 2015, realizada en la ciudad de San Francisco, California (EEUU), se firmó un convenio entre la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y Sony Computer Entertainment of América (SCEA). En este marco llegó a nuestra ciudad el laboratorio que permitirá la formación de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria de los videojuegos a nivel mundial.

Para ello, SCEA ha provisto a nuestra institución con kits de desarrollo para las plataformas PlayStation 4 y PlayStation Vita, además de acceso a toda su base de conocimiento y documentación para facilitar la capacitación de los recursos.

Empresas del Cluster TIC Santa Fe, del área de videojuegos, han colaborado para la concreción de este convenio que permitirá hacer crecer la oferta de servicios de alto valor agregado para este sector comercial en permanente crecimiento. Las empresas de videojuegos santafesinas también forman parte del Programa de Incubación de Sony para América Latina.

Este convenio se constituye en una forma más de la UTN de brindar respuestas a la formación de sus profesionales y abrir nuevos caminos al amplio espectro de ofertas que provee la misma. Asimismo, representa una gran oportunidad para la Facultad y la comunidad en general de mostrar al mundo la capacidad y calidad de sus profesionales. A mediano plazo se espera que el laboratorio sea un centro de formación de masa crítica para la generación de nuevos emprendimientos de alto valor agregado en la región.

Comentá la nota