Santa Fe: docentes amenazan con marchas

Amsafé Rosario reclamó un 30% de aumento, 10 más que la conducción provincial, y la semana que viene realizará una protesta.
A pesar de que ayer se realizó la primera reunión paritaria entre el gobierno provincial y el gremio de los docentes, desde Amsafé Rosario se cortaron solos y adelantaron que este viernes realizarán una reunión de delegados con el fin de decretar una movilización para el 19 de febrero en reclamo de un 30 por ciento de aumento salarial.

La directiva de Amsafé a nivel provincial se reunió en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe pero no hubo una oferta oficial. La secretaria general de los maestros públicos Sonia Alesso se mostró con "enorme preocupación ante la falta de propuesta del gobierno debido a la inmediatez de la fecha fijada como inicio del ciclo lectivo y planteó al Ejecutivo provincial la urgencia para que realice una propuesta antes del 19 de febrero en función de los plazos previstos para el desarrollo de asambleas gremiales en toda la provincia que analicen dicha propuesta".

El nuevo encuentro se fijó para el próximo jueves 18 a las 9. El plan de la conducción provincial es que después de esa segunda reunión los 19 delegados seccionales y la comisión directiva evalúen los pasos a seguir.

Sin embargo, la interna del gremio metió la cola. El sector más combativo que lidera la seccional Rosario amenazó con patear el tablero y le puso presión a la negociación.

Por su parte, el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez intentó bajar el tono al posible conflicto. "Los actores involucrados deben actuar con responsabilidad. Es un problema de razonabilidad y confío en que la seriedad de los interlocutores permita llegar a un acuerdo que si no es el mejor es el posible", afirmó el dirigente a Radio 2.

El titular de la cartera laboral adelantó que en la próxima reunión el gobierno realizará una propuesta pero que estará lejos del 20 por ciento que reclama el gremio a nivel provincial (y más aún del 30 que pide Amsafé Rosario).

Rodríguez negó también que se pueda llegar a ese porcentaje en dos etapas, con un incremento de 14 por ciento ahora y el 6 restante durante el resto del año. "Es inviable pagar el 14 por ciento ahora, no hay dinero", aseguró.

Lo cierto es que la actual negociación arrastra los roces del año pasado, cuando las últimas semanas de clases cerraron con paros de 48 horas sin una respuesta del gobierno. Por eso ahora, Amsafé provincial reclamó "la urgencia de una solución a estos temas planteados".

Comentá la nota