Con el fallecimiento de Hugo Giménez Agüero, la provincia y la música patagónica perdió a uno de sus máximos referentes. Quinto de ocho hermanos, nació en Balcarce, pero adoptó a Río Gallegos como “una decisión de amor”.
El artista fue el quinto de ocho hermanos y se llamó Hugo Jorge Giménez. El Agüero fue adosado a su identidad cantora como homenaje a su madre, Doña Lorenza.
Si bien nació en la localidad bonaerense de Balcarce, siempre subrayó su ferviente apego a la Patagonia adoptiva y por ello decía que era de Río Gallegos.
“Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”, comentaba el enjundioso cantante al fundamentar el dato.
Comenzó con un trío, Los Reseros, y luego de hacer el servicio militar en Río Gallegos (1964) decidió ser un cultor y defensor de la no tan difundida música de la Patagonia.
En un viaje a Santa Cruz nació su primera canción con temática patagónica “Por el sur de Piedra Buena”, y fue allí donde comenzó su otra profesión, la locución en LU 12 Radio Río Gallegos, para luego seguir en L.U. 14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial.
Luego conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda Patagonia y a través de sus coplas, descubre la belleza de los ritmos nativos.
Ya para los años 80´, las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, y el malambo sureño formaban parte de su canto que comienza a tener trascendencia nacional al llegar a la Capital Federal.
En 1982 lo recibe el venerado escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín y lo consagra en un Festival de impronta patagónica, ya que entonces fue designada como revelación (Pre Cosquín), la cantante Marta Pirén con un tema de Giménez Agüero como “Chaltén”.
Editó su primer disco “Al sur de Santa Cruz” (1979), al que luego le sucedieron en sus más de 40 años de carrera ininterrumpida: “Desde la Patagonia”, “Chaltén”, “La voz de la Patagonia”, “Coirón”, “Wuahuais”, “Te escribo desde el sur”, “Sólo soy un cantor”, “El cantor de la Patagonia”, “Cenizas”, “Perseverancia”, “Patagonia misión posible”, “Patagonia pura”, “Al sur de la nostalgia”, “Abuelo” y su más reciente “Huella de amor”.
“Tierra no tengas tristeza”, “Más allá del Colorado”, “Por conocernos nomás”, “Nuevamente vivo”, “Aoniken”, “Trabajo santacruceño”, “Choele Choel” y “Don Adolfo del sur”, son algunas de las más reconocidas composiciones de su autoría, de la cual se nutrieron algunos intérpretes como Rubén Patagonia, Leonardo Miranda y el mismo José Larralde.
El accidente vial que le costó la vida a Hugo Giménez Agüero suma folcloristas a una luctuosa lista integrada, entre otros, por Hernán Figueroa Reyes, Jacinto Piedra, Ricardo Romero y el “Gringo” Bulacio de los Tucu Tucu, Tamara Castro, María Elena, Los de Imaguaré, Zito Segovia y Cacho Iriarte de Los del Suquía, que también dejaron su vida en las rutas argentinas.
Sus familiares decidieron que las exequias del cantautor se hagan en Río Gallegos, conocedores del amor que el artista tenía por estas tierras que eligió y que no dejó de mencionar en sus letras, fiel reflejo de su pensamiento, quedó reflejado “el hombre verdadero”:
“Yo no vengo a llorar ni busco fama no confundo el dolor con el lamento sí sé de mi derecho y pertenencia no me hace falta gemir como los vientos para saberme hijo de este suelo no necesito tener un documento”
Reconocimientos
Fueron numerosos los reconocimientos que logró a lo ancho y largo del país. En Santa Cruz:
Escudo Prov. Santa Cruz – Cámara de Senadores-Bloque Justicialista por Santa Cruz
Es reconocido por la Legislatura provincial como Embajador Cultural de Santa Cruz
Premio Expo Canto del Sur – Caleta Olivia- Santa Cruz
Es nombrado padrino del Festival Expo Canto del Sur – Caleta Olivia, Festival donde intervienen niños de la región, con una muestra de canto patagónico
En 1996 se impone su nombre al escenario del Festival de Tango y Folklore del Colegio Julio Ladvocat – Río Gallegos
Es distinguido como socio honorario de la SADE filial Sta. Cruz
Es declarada la canción de su autoría Pico Truncado como Himno representativo de esa ciudad
Mención de Honor - H.C.D. de El Calafate – Sta. Cruz
Mención de Honor – H.C.D. de Caleta Olivia – Sta. Cruz
Fuera de Santa Cruz
Ñandú de Oro Festival Patagónico Internacional de Punta Arenas, Chile 1974
Premio San Salvador – Capilla del Monte – Córdoba – Argentina
En 1982 llega al Festival Mayor del Folklore, Cosquín, donde recibe doble premio:
Premio a la Autencidad por su valioso aporte a la Cultura Nacional y Consagración Cosquín 1982
Escudo otorgado por Senado Prov. de Entre Ríos
Premio Agrícola – General Conesa – Río Negro
Premio Cóndor de Plata – La Plata – Prov. Bs. Aires-1985
Es distinguido por el pueblo de Sierra Grande – Río Negro, colocando su nombre al escenario del Festival de Danza y Canto Mahuida-Llu – 1995
Es distinguido como socio honorario de la SADE filial Sta. Cruz
El 21 de agosto de 1998 es premiado por segunda vez con el Premio Nacional CONDOR, que a partir de ese año pasa a denominarse en la lengua Tehuelche OYIKIL DE PLATA
Premio ÑANDU – Festival Patagónico Folklórico Internacional – Punta Arenas - Chile
Es nombrado Embajador Cultural de la Patagonia, desde Rawson – Chubut, por el H.C.D, mes de noviembre de 2000
Premio El Gauchito a la labor agropecuaria nacional y su relación cultural con el medio, por su trayectoria y el valioso aporte a la música nacional
En el mes de mayo de 2004 es nombrado Miembro invitado del CAMUNESCO (Consejo Mundial de la música perteneciente a la UNESCO). Noviembre de 2005 es distinguido con el premio “Cóndor de Oro” otorgado por la Fundación Estampas y memorias de la ciudad de La Plata.
Comentá la nota