Santa Fe y Córdoba regularán excedentes hídricos con obras

Santa Fe y Córdoba regularán excedentes hídricos con obras
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio se reunió en Rafaela con su par de la provincia de Córdoba, Fabián López, este viernes para evaluar la situación hídrica de la región luego de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

“Como siempre decimos el agua no reconoce límites geográficos ni políticos, es por ello que hoy estamos trabajando con los equipos técnicos de ambos ministerios para afrontar situaciones comunes en cuanto al ordenamiento hídrico de nuestras provincias” indicó Ciancio.

El objetivo es que “a partir del análisis pormenorizado acordemos acciones y planes de trabajos para elevar los niveles de protección de todos los ciudadanos, santafesinos y cordobeses sin perjuicio de ninguno” afirmo el funcionario santafesino.

Ciancio estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapara, por los directores provinciales de Drenaje y Retenciones, Alberto Mitri y de Administración de Recursos Hídricos, Pablo Storani y por el Técnico, Daniel Alonso.

El objetivo de la reunión fue abordar el ordenamiento hídrico de las cuencas que comparten ambas provincias. En primer término se abordó la problemática de la zona de San Francisco, Freyre, Bauer y Siguel.

Las autoridades santafesinas plantearon un manejo integral de la cuenca, en la que se contemple un plan de obras aguas abajo y analizar los puntos de paso del agua que deriva la provincia de Córdoba a través de los bajos naturales. También recordaron el convenio firmado en el año 2003, donde se fija en 1,5 m3/seg el caudal que puede ingresar desde la mencionada provincia.

Finalmente, ambas provincias acordaron iniciar el monitoreo conjunto del funcionamiento de los sistemas de cuenca para luego avanzar en otros temas puntuales como por ejemplo, los sistemas de alerta temprana, entre otros.

Comentá la nota