“Los sanjuaninos decimos basta a la violencia contra la Mujer”

“Si te pasa a vos, nos afecta a todos”, es el slogan de la campaña provincial de concientización al conmemorarse el 25 de noviembre el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con el objetivo de promover el compromiso de toda la sociedad, y que fue presentada en un acto en Casa de Gobierno.

Durante un acto celebrado este viernes por la mañana en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno, el vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, junto al Ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el intendente de la Capital, Marcelo Lima y representantes del área de la Mujer tanto del gobierno central como de los 19 municipios, presenciaron el video que se realizó en la provincia, con la participación de varias mujeres muy conocidas de San Juan que dicen "Basta a la violencia contra la Mujer".

“El abordaje de la violencia contra la mujer es de la agenda pública de este gobierno”, dijo el doctor Uñac, luego de observar el video que busca concientizar, informar y sensibilizar a la comunidad sanjuanina del problema de muchas mujeres que reciben maltrato físico, psíquico y emocional y lo más preocupante es que se avergüenzan y por ello no se realizan las denuncias necesarias para su tratamiento.

En ese sentido, la responsable del Centro de Tratamiento de la Violencia Familiar, que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Vanesa Pringles, destacó el compromiso del gobierno provincial para el tratamiento de esta problemática social “que nos afecta a todos como sociedad”. Y al respecto informó que, a partir del 2006, cuando se crea el centro y se comienza a trabajar con la sistematización de datos y la creación de un sistema estadístico, el “Estado tiene la herramienta necesaria y adecuada para el firme abordaje del problema y para ello también creamos las áreas de mujer en todos los municipios de la provincia”.

Por su parte, el ministro Molina resaltó la convicción del gobernador Gioja y del gobierno nacional de que la violencia de género sea un tema permanente en la agenda de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. “Lo que nos posibilita más recursos técnicos y financieros, más complementación con los otros organismos del estado como son el poder judicial y el poder legislativo, y más compromiso en un tratamiento integral y efectivo para que dejemos de leer noticias de mujeres que mueren en las manos de hombres”.

Finalmente exhortó a que “apoyemos a las mujeres que sufren violencia, no las re revictimicemos, las cuidemos y les demos los recursos y herramientas adecuadas para salir de esa situación de vulnerabilidad que no se merecen”.

Las leyes que amparan el abordaje de la violencia contra la mujer, como la Ley Nacional 26.485 y la Ley provincial 7.943 sirven para dejar en claro qué es lo que se define como violencia y la misma dice que es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Se considera violencia indirecta, toda conducta, omisión, acción, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Comentá la nota