La sanjuanina ministra de Vidal, en problemas por la gripe A

La sanjuanina ministra de Vidal, en problemas por la gripe A

Zulma Ortiz conduce la cartera bonaerense, donde se registran 17 muertes y 400 casos. Responsabilizó a la Nación por el faltante de vacunas.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, aseguró que se registraron 17 muertes por gripe A y 400 casos desde la aparición de la enfermedad este año, y reconoció que existió un "pico de preocupación” que elevó la demanda de vacunas, aunque recordó que el suministro de las mismas corresponde a Nación, según informa el diario digital lapoliticaonline.com.

Ortiz es sanjuanina y de su provincia se fue a estudiar a la UBA, donde se convirtió en una prestigiosa epidemióloga, reumatóloga y especialista en clínica médica, donde se especializó en un hospital de Bahía Blanca. Hasta que saltó a la función pública, reclutada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Estamos con más de 400 casos de gripe A y 17 muertes”, señaló Ortíz este martes durante un encuentro desarrollado en la cámara de Diputados bonaerense.

La funcionaria provincial se refirió también a las quejas por el suministro de la vacuna y señaló que hubo "un pico de preocupación de demanda”, pero recordó que "el suministro es desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que nosotros hacemos es planificar”.

En ese sentido, indicó que "el foco nuestro está más que nada en la prevención de la gripe en todo lo que tiene que ver con prácticas hábitos que van desde lavados de manos, todo lo que tiene que ver con airear los espacios”.

En la misma línea, contó que en el mes de abril se comenzó con la campaña de vacuna para la gripe A. "El foco nuestro está más que nada en la prevención de la gripe en todo lo que tiene que ver con prácticas y hábitos que van desde el lavado de manos, todo lo que tiene que ver con airear los espacios”.

Por el momento, la cifra es mucho menor a lo desatado en el 2009 cuando la enfermedad se convirtió en una pandemia que ubicó a Argentina en el octavo lugar de países infectados. A octubre del 2009 la provincia de Buenos Aires tuvo registró 207 fallecimientos.

Ese año se reportaron además 2888 casos de infección en el territorio bonaerense. Luego de la Ciudad con 4.542 casos registrados, la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción más castigada. Esta vez el número es mucho menor. "Son más de 400", asumió Ortíz.

Comentá la nota