Las sanciones municipales serán cada vez más rigurosas

Durante el período de prueba, los nuevos equipos de control de tránsito detectaron 8.000 infracciones por semana. Por ahora, no todas llegarán a convertirse en fotomultas, puesto que hasta mediados de año el Municipio decidió abrir un período de “política de notificación”, multando sólo las inconductas más peligrosas.
A principio de año fueron instalados y comenzaron a funcionar los equipos de control de tránsito que generan fotomultas. Según el informe de gestión que el Departamento Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante el 1º de abril, durante su período de prueba esos equipos detectaron 8.000 infracciones por semana. Ese período experimental se había extendido hasta el 28 de febrero. Las infracciones detectadas a partir del 1º de marzo ya podrán convertirse en fotomultas, pero el Municipio decidió ir avanzando gradualmente sobre el rigor en las sanciones. Por ahora, sólo se sancionará a los infractores que muestren una “conducta peligrosa”.

El Municipio está en una etapa que denomina como “política de notificación”. Así lo sostuvo la Jueza Municipal de Faltas Muriel Engelbrecht, quien explicó: “Por ejemplo, en avenida Illia tenemos un equipo que controla exceso de velocidad. La máxima para esa zona es de 60 km/h. Tenemos un número muy grande de infractores que exceden ese límite de velocidad en un 15 por ciento. En esta primera etapa de política de notificación, tomamos el criterio de notificar solamente a los que superen ese 15 por ciento”.

Es decir, la idea municipal es la de hacer los controles cada vez más estrictos, en la medida en que se vaya instalando en la comunidad la conciencia de que esos controles existen. En tanto, y mientras se prolongue este período de “políticas de notificación” (hasta junio, según explicaron), se notificará a los infractores, pero sólo llegarán a multarse las infracciones que devengan de lo que denominan “conductas peligrosas”.

“En este período, nos interesa infraccionar a quienes constituyen un riesgo serio para la vía pública. En estos primeros meses, la intención es ir aplicando la sanción a las personas en función de la conducta peligrosa que tengan”, explicó la Jueza da Faltas.

Fotomultas

En concreto, los equipos que emitirán las fotomultas son los que el Municipio incorporó a través de un convenio con la UTN y la Provincia. Actualmente ya están instalados dos cinemómetros fijos en avenida Illia, que controlan excesos de velocidad.

Sobre las avenidas Alberdi, Moreno, Savio y Falcón, se instalaron otro tipo de equipos que también emiten fotomultas. En estos casos, se trata de dispositivos que detectan infracciones como invasión de la senda peatonal y el cruce de semáforos en rojo.

En la Ruta 188 hay otro equipo fijo que constata que las luces bajas de los vehículos estén encendidas, y que detecta el sobrepaso de vehículos en zonas no permitidas, donde la ruta está marcada con la doble línea amarilla.

Por otra parte, también están funcionando los cinemómetros móviles. Según comentaron desde el área de Gobierno, a través de esos equipos se constatan entre 20 y 30 infracciones por control. Hasta el momento, esos equipos se utilizaron en calles como Rivadavia y el acceso Perón.

Además el Municipio incorporó otros equipos manuales que serían empleados mayormente en la zona del centro de la ciudad, y que detectarán infracciones como estacionamiento en doble fila o en zonas no permitidas, entre otras.

Infracciones

Engelbrecht explicó que de la observación de las infracciones detectadas por los equipos de control surge que las más frecuentes son la invasión de sendas peatonales, los excesos de velocidad, y el cruce de semáforos en rojo, en ese orden.

Una multa por exceso de velocidad está en 150 UF. Las UF (Unidades Fijas) son valores que la Provincia fija en forma bimestral en relación con el valor del litro de nafta de mayor octanaje, según lo enuncia el Automóvil Club Argentino.

Actualmente ese valor está en 4,769. Es decir que por un exceso de velocidad, la multa trepa hoy hasta los 715 pesos. El cruce de semáforos en rojo, la no utilización de las luces bajas y el adelantamiento en zonas no permitidas son infracciones que se sancionan con 300 UF; es decir, 1.430 pesos.

En tanto, la invasión de sendas peatonales se sanciona con 50 UF: 238 pesos.

Quienes se adhieran al pago voluntario de la multa en los 30 días posteriores a la primera notificación, tendrán el beneficio de un 50 por ciento de descuento. No así quienes opten por esgrimir una defensa ante el Juzgado, para lo cual debe esperar una segunda notificación.

Comentá la nota