Sancionarán a los estudiantes que se disfrazaron de nazis

Sancionarán a los estudiantes que se disfrazaron de nazis

La directora del Colegio Alemán de Lanús adelantó que se tomarán medidas contra los alumnos

En su viaje de egresados a Bariloche, los alumnos del Colegio Alemán de Lanús decidieron ir a una de sus últimas fiestas disfrazados de nazis. Las esvásticas y los bigotes que llevaban pintados causaron una reacción inmediata: estudiantes del colegio ORT solicitaron que fueran echados de la disco y una pelea comenzó en el lugar.

Esta mañana, la directora del Colegio Alemán, Silvia Fazio, se mostró avergonzada de que un grupo de sus alumnos haya ido a bailar con semejante simbología y prometió que tomarán medidas disciplinarias contra los involucrados.

"Cuando me enteré me enojé mucho. Me horroricé y no lo podía creer. Pero es así. A veces los adolescentes actúan de esta manera. No los voy a justificar porque es un hecho absolutamente repudiable.Tengo sensaciones de angustia, enojo e impotencia porque no los tengo acá y no les puedo preguntar qué se les cruzó por la cabeza", dijo la mujer.

Luego, agregó: "Ellos son mis alumnos y vamos a actuar conforme a esto. Tendrán que hacer una acción para reparar los daños. Para míel perdón acá no alcanza. Van a tener que poner en acción las disculpas. La escuela está muy comprometida con este tema. Ahora voy a comunicarme con el director de la ORT. Sé que se pidieron disculpas, pero nunca debió haber pasado esto. Apuntamos a que reflexionen y reparen este daño. Queremos una real muestra de arrepentimiento".

Ezequiel, uno de los jóvenes de la comunidad judía que presenció el acto discriminatorio, contó en radio La Once Diez, cómo fueron los hechos. "Un día anterior a la noche del boliche ya tuvimos problemas con un pibe de otra escuela que nos llamó ´judíos de mierda´. Nos habían advertido qu,e ante cualquier situación, no hiciéramos nada más que avisar a las autoridades", explicó.

El joven relató que junto a sus amigos de la ORT estaban también de viaje de egresados, festejando en el boliche "Cerebro" de Bariloche cuando apareció un grupo de otro colegio vestidos de nazis. "Eran cinco con el bigote de Hitler pintado y la cruz esvástica. Avisamos a las autoridades del boliche, pero no hicieron nada. Hablamos con la gente de la agencia y nos dijeron que los iban a echar, pero los limpiaron y los volvieron a dejar entrar", precisó.

 

En ese momento, los alumnos del Colegio Alemán dijeron: "´Judíos de mierda, ¿qué se meten?, ¿qué hacen acá hablando?´ y todo terminó a las piñas". El joven reconoció el error y lamentó que una noche del viaje haya terminado tan mal. "Es un viaje de egresados yqueríamos pasarla bien en nuestra anteúltima noche. Sentimos que no nos defendió nadie, porque ambos grupos terminamos afuera. Es una locura, quedamos todos mal porque son cosas que no pueden pasar", concluyó.

Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, sostuvo que las cosas no pasaron a mayores gracias a personal de guardia del lugar que avisó a los padres a cargo y los obligó a llevarse a los estudiantes a los hoteles. "Al día siguiente, se les prohibió la entrada a los boliches. Es un hecho muy preocupante. Nos pusimos a disposición de la directora del colegio. Hicimos un pedido de perdón con reparación", afirmó.

Por último, contó que este año en Bariloche se dictó un curso donde se tocaron temas como bullying, violencia de género, pero no la discriminación. "La verdad pensamos que era un tema ya superado en el país", lamentó.

Comentá la nota