El 98% de salteños tramitó el nuevo DNI

El 98% de salteños tramitó el nuevo DNI

Las autoridades locales esperan que hasta el 31 de julio todos los ciudadanos hagan el cambio. Hay unos cinco mil documentos sin retirar.

Aunque existen todavía cinco mil por entregar, el 98% de los salteños ya solicitó el DNI tarjeta. Con solo el 2% por cubrir, Salta está muy cerca de lograr el objetivo y para ello desde el Registro Civil se recordó que el trámite puede realizarse hasta el 31 de julio.

El plazo para cambiar el viejo documento verde por el DNI tarjeta vencía en abril, pero se extendió hasta fines de julio para darles tiempo a los ciudadanos que aún no hicieron el trámite.

La prórroga servirá para incluir al resto de la población que aún no solicitó el nuevo documento. Las autoridades locales no están ajenas a ello. "A pesar del éxito de la iniciativa, la intención desde el Ministerio del Interior de la Nación es que se cumpla un plan de "indocumentados cero'' así que se espera que en el tiempo de la nueva prórroga se abarque a ese pequeño porcentaje que aún falta realizar el trámite y pretendemos que Salta también sea parte de esto", dijo a El Tribuno la directora de la repartición, Mónica Antacle.

Con las expectativas cumplidas respecto al establecimiento de la nueva identificación, los salteños están incorporados casi en su totalidad a la base de datos en la que figuran todos los ciudadanos argentinos y aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite. Los únicos exceptuados son los mayores de 75 años, que pueden seguir teniendo el DNI viejo, a menos que quieran salir del país.

El trámite

En 2013 se anunció que la identificación estaría concentrada en único soporte. Desde entonces las oficinas de los distintos registros civiles del país comenzaron a recibir solicitudes para el cambio. Tres años después, y luego de varias prórrogas, el 31 de julio de 2016 promete ser la fecha límite para realizar el trámite.

La gestión puede realizarse en Salta a través de la página de internet www.registrocivil salta.gov.ar Allí los interesados solicitan un turno para concurrir a las oficinas de la repartición. Los adultos deben asistir con el documento viejo (verde o celeste), pero en el caso de las actualizaciones de menores de 5 a 8 años y la de los 14 años se debe concurrir con partida de nacimiento.

El precio del trámite es de 35 pesos y los niños que nacieron desde el 2012 en adelante ya cuentan con el DNI tarjeta. 

La entrega

El nuevo DNI es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI. En Salta existen cinco mil documentos sin retirar.

Anses pedirá DNI tarjeta desde agosto

Desde el lunes 1 de agosto Anses aceptará solamente el DNI tarjeta como constancia de identidad para la realización de trámites. Solo quedarán exceptuados los mayores de 75 años y personas con discapacidad, quienes sí podrán continuar utilizando la Libreta de Enrolamiento, Cívica o DNI verde, incluso después del 31 de julio.

Comentá la nota