“Salta tiene una profunda identidad”

“Salta tiene una profunda identidad”

Mañana se presentará “Mireya” una obra musical de tango imperdible. La dupla de Pepe Cibrián (libro y letras) y Angel Mahler (música), son los ideadores de esta magnífica obra. Cadena Máxima dialogó con Pepe Cibrián en una entrevista que circulo por una variedad de temas sociales, entre ellos, su obra.

Mireya fue estrenada a fines de enero en Buenos Aires, es la primera vez que Cibrián y Mahler escriben una obra costumbrista y con música de tango, la rubia “Mireya”, basada en un personaje mítico de la cultura porteña. Esta vez el musical tendrá lugar en Salta en una única función que será el viernes 26 de septiembre, a las 22 hs, en el Teatro del Huerto.

Cibrián decidió hacer su propia versión haciendo de esta, su historia, un típico melodrama. Cadena Máxima dialogó con Pepe quien se mostró enamorado de Salta “A mi tu ciudad y tu provincia me encantan, una vez me entusiasme mucho con Santiago, fuimos  a San Lorenzo y fantaseábamos con irnos a vivir allí, lejos de toda esta locura de Buenos Aires

El director de teatro, actor y dramaturgo cubano puntualizó que no le gusta hablar “del interior”: “A mí la palabra “interior” no me gusta porque es un invento de la capital, de Buenos Aires; a mí me gusta hablar de provincias de un mismo país. Salta, el norte en particular, tiene una identidad absoluta en cuanto a paisaje, colores, sus telares, su música, sus espacios, sus comidas, sus montañas, marcan una profunda identidad”.

“En Argentina no hay una identidad, o yo no la encuentro, de hecho ‘Mireya’ es un musical de tango,  y uno dice bueno el tango debe ser convocante pero todo lo contrario, la gente de Buenos Aires no va a escuchar tangos, el tango está hecho para turistas. En España la gente baila flamenco, en Brasil en el taxi se escucha música brasilera”.

Cibrián se refirió también a la violencia de género, destacando que siempre formó parte de la sociedad “Yo creo que vivimos en una sociedad muy tensa, es parte de la historia de la humanidad, solo que hoy en día es muy fácil enterarse de todo, antes te enterabas en un tiempo y hoy en día te enteras en el instante que está pasando de una manera tan vertiginosa que esta violencia de genero yo creo que sucedió siempre, me parece un horror que la gente agreda, que discrimine, que no deje vivir al otro”.

Para finalizar, y volviendo a su obra, Pepe sostuvo que el género musical es especial y que vale la pena conocerlo “Yo entiendo que a los jóvenes el teatro en general les resulte un poco aburrido, pero hay un teatro que tiene que ser movilizador en cuanto a lo social, uno que desde lo dramático te movilice, y el género musical genera eso justamente por la música que incorpora en la obra. Los jóvenes tienen que tener iniciativa, inquietud, interpretación del trasfondo de una obra”.

Comentá la nota