Salta tiene el primer edificio en el país con paneles solares

Salta tiene el primer edificio en el país con paneles solares

El desarrollo es de un grupo privado y contó con el apoyo del Gobierno y Edesa.

Salta dio el primer paso para el desarrollo de edificaciones que generen energía. El edificio Terra Village, ubicado en el Complejo Parque Norte, es el único en todo el país que puede llevar a cabo el proceso de autogeneración de energía sin desconectarse de la red domiciliaria a través de fuentes renovables, en este caso pantalla solar. Esto fue posible gracias a la iniciativa propuesta por la Secretaría de Energía, que impulsó la aprobación legislativa de la ley provincial 7.824.

"Hay un gran empuje desde el Gobierno provincial hacia lo que tiene que ver con el contenido de la matriz energética. Salta tiene un primer proyecto vinculado a las ENERGÍAS RENOVABLES y es una gran noticia", comentó Javier Montero, ministro de Ambiente y Producción Sustentable. El ministro Montero expresó que la provincia es pionera en cuanto a normativas que permitan este tipo de desarrollo y que desde el Gobierno están incentivando este tipo de iniciativas para que en el futuro haya más edificios con este sistema.

DETALLES TÉCNICOS

Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de EDESA, en diálogo con El Tribuno dio los detalles técnicos sobre este novedoso sistema. "El edificio va a tener una generación de 5 kilowatts, con lo cual puede abastecer los servicios generales del edificio", explicó el directivo. Un detalle importante que aclaró González es que durante el tiempo que el edificio no consuma energía, esta puede ser inyectada a la red y de alguna manera vendida desde el edificio hacia Edesa. Para los que estén interesados en tener un sistema similar, explicó que la instalación completa de todos los paneles solares cuesta entre 20 y 30 mil dólares. "Esa inversión al cabo de seis años se amortiza, lo que el permite recuperar la inversión que hizo".

VISIÓN ECOLÓGICA

“La energía es escasa, por eso hay que buscar todas las alternativas posibles” Marcelo Pérez Alfaro, contadorMarcelo Pérez Alfaro es directivo de uno de los desarrolladores de este complejo. En diálogo con El Tribuno explicó que la visión que tuvieron fue hacer un complejo de departamentos con un desarrollo sustentable. "No queríamos vender solo departamentos, sino un lugar en el mundo para vivir. La idea es hacer un lugar lo más ecológico posible", dijo Alfaro. Y agregó: "Cuando la gente de la Secretaría de Energía y de Edesa nos presentan la posibilidad de tener un proyecto de energía alternativa con la instalación de paneles solares lo vimos con agrado y nos pusimos a trabajar juntos". El empresario cree que el ahorro de energía va ser importante y expresó que por ahora Edesa le comprará la energía que produzca, lo que le generará una disminución en la factura de luz que consume el complejo.

Comentá la nota