Salta tendrá una moderna red pública integrada de telecomunicaciones

Salta tendrá una moderna red pública integrada de telecomunicaciones
SALTA.-En lo que va del siglo XXI los gobiernos en todo el mundo están encaminados en un proceso de modernización tecnológica que genere procedimientos administrativos más eficientes, que generen respuestas más inmediatas a los requerimientos de la ciudadanía.
Este es el camino que sigue la Provincia de Salta, que en un lapso de un año concretará uno de los proyectos de redes integradas públicas más ambiciosos de Argentina. Se trata de un servicio de telecomunicaciones que dará conectividad a la totalidad de las dependencias públicas, además de contar con una arista de seguridad mediante videovigilancia en puntos clave del extenso territorio salteño.

En junio del corriente año se aprobó el contrato entre el Gobierno de Salta y el grupo de telecomunicaciones Telmex Argentina que, a través de su firma Claro, ejecutará el proyecto luego de adjudicarse la respectiva licitación pública.

Durante los primeros 12 meses la empresa de origen mexicano se encargará de instalar la infraestructura para poner en marcha e integrar la red en todos los municipios salteños.

Serán más de 2.000 los organismos conectados con servicios de voz, video y datos. Hospitales, centros de salud, puestos sanitarios, escuelas, dependencias policiales, entre otras dependencias, tendrán conectividad.

El contrato estipula un equipamiento de 600 modem 3G, 1.000 computadoras, 600 netbooks y 1000 teléfonos para ser instalados en los organismos que no cuentan con infraestructura.

El acuerdo entre Salta y Telmex es por USD 53.971.124 para los 72 meses que tendrá vigencia el contrato, 12 de los cuales se usarán para poner en marcha el sistema y los 60 meses restantes para la provisión del servicio. La Provincia pagará un 50% menos en comparación con lo que abonan actualmente otras jurisdicciones.

Salta segura

Está comprobada la eficiencia y mejoras al servicio de seguridad cuando se usa un soporte tecnológico, por eso se instalarán 1.100 cámaras de seguridad entre fijas y móviles que tendrán capacidad para almacenar las imágenes durante 90 días.

El sistema radica en una plataforma inteligente que detecta patentes, rostros, velocidades de los vehículos. Paralelamente habrá 200 botones antipánico en la vía pública y 11 centros de monitoreo.

Por último para tener una provincia con conectividad se dotará de tecnología wi-fi en forma gratuita a 350 lugares públicos.

Se interconectarán todos los organismos mediante un red privada de telefonía VoIP, que permitirá hacer llamadas entre internos desde cualquier punto de la provincia con un importante ahorro en gasto de comunicaciones.

La red integrada posibilitará tener un servicio de videoconferencia, que en el área de salud por ejemplo, servirá para interconsultas y capacitaciones. (Especial Prensa)

Comentá la nota