Salta, en la reunión del COFEPLAN, instó a continuar profundizando las políticas de planificación territorial

Con la participación del presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Julio César Loutaif, se realizó en Buenos Aires, la XII asamblea ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN). En la oportunidad los integrantes provinciales de este Consejo firmaron un documento solicitando al próximo gobierno continuar profundizando las políticas de planificación territorial.

Durante el encuentro los miembros de los consejos provinciales coincidieron en la necesidad de solicitar al próximo Gobierno nacional, una continuidad, y en otros casos, una mayor profundización en las políticas de planificación llevadas a cabo por el COFEPLAN en forma conjunta con las provincias.

Esta manifestación fue mencionada en un acta firmada entre los presentes, que busca además continuar brindando financiamiento para la elaboración de proyectos ligados a mejorar rutas, como así también, la conectividad área y ferroviaria, y la construcción de infraestructura de saneamiento, entre otros.

Por su parte, Loutaif expuso sobre el trabajo llevado a cabo por el Consejo salteño e informó que mediados del próximo mes se presentará un primer informe para el armado de un Plan Logístico Provincial. “Un programa pensando para los próximos 20 años, con el aporte del COFEPLAN y que se encuentra contemplado en el Plan Salta 2030”.

Cabe mencionar que Salta lleva adelante además la elaboración de un proyecto sobre el transporte urbano de pasajeros del sur de la provincia, que cuenta también con el apoyo del Consejo Federal. Con respecto a esto, el presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif manifestó que “una vez concluido ambos proyectos se gestionarán los fondos necesarios, ante organismos internacionales, para su ejecución”.

Presentación del Atlas ID

En la oportunidad se realizó además la presentación del Atlas de Indicadores de Desarrollo que tiene por objeto constituirse en una plataforma de consulta acerca de diversas esferas que constituyen en el proceso de producción del territorio para la elaboración de políticas públicas.

Los indicadores de desarrollo territorial que contiene el ATLAS ID se organizan en torno a siete dimensiones, de las cuales derivan sucesivas áreas temáticas: sociodemográficos, ambientales, económicos, de conectividad y movilidad, asentamientos y urbanización, institucionales y de inversión pública.

Comentá la nota