En lo que va del año, Salta es la provincia que menos clases tuvo

En lo que va del año, Salta es la provincia que menos clases tuvo

En lo que va del año, Salta es la provincia que menos clases tuvoSe habían previsto 84 jornadas para el primer semestre y solo se efectivizaron 56. En Buenos Aires se perdieron 17 días y en Chubut 14.

Por los dilatados paros docentes que se extendieron con mayor acatamiento en marzo, abril y mayo, los alumnos de las escuelas públicas salteñas perdieron 28 días durante la primera mitad del ciclo lectivo 2014. En total, hasta el receso invernal, el Ministerio de Educación había previsto un calendario con 84 días de clase, pero solo se efectivizaron 56.

De esta manera, Salta encabeza el ranking nacional de días perdidos en lo que va del año. En segundo lugar sigue Buenos Aires, que tuvo 17 días de paro en marzo, y luego Chubut, donde el reclamo docente sin asistencia a los establecimientos se extendió durante 14 jornadas.

El peor mes para los alumnos salteños fue abril, cuando prácticamente no hubo actividad en los establecimientos educativos. Por el alto nivel de acatamiento y la extensión de la medida de fuerza, el pago de los días en huelga se convirtió en uno de los principales puntos de negociación entre el sector docente y el Gobierno provincial. Para destrabar el conflicto, el Ejecutivo accedió en mayo al pago de los días no trabajados ante el compromiso de los docentes de trabajar en la recuperación y adecuación de contenidos para los alumnos.

Según lo que estipula la Ley Nacional 25.864, se deben garantizar como meta 180 días de clases, que en 2013 el Consejo Federal de Educación –conformado por las provincias– acordó elevar a 190. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia admitieron que no se cumplirá el objetivo.

Comentá la nota