Salta prorroga convenios al Macro por ser agente financiero, al revés de otras provincias

Salta prorroga convenios al Macro por ser agente financiero, al revés de otras provincias

El martes la Cámara de Diputados se apresta a tratar el proyecto para prorrogar por 10 años más el "Convenio de Vinculación" con el Banco Macro, que le costará a la provincia un pago de "comisión" de 114 millones de pesos en 2013. La 'modificación' al contrato, implicaría bajar los porcentajes de comisión, pero estos no implicarían más de 20 millones de pesos menos.

Ello se contrapone con la política de la provincia de Santa Fe en donde la transacción del contrato es al revés desde 2009: pues es el Banco el que debe pagar un canon al gobierno para ser el agente financiero. 

El caso de Santa Fe

Las informaciones volcadas en los medios indican que el gobierno de la provincia de Santa Fe le cobra al Nuevo Banco de Santa Fe SA para que pueda ser el agente financiero. 

Ello surge de los medios y también de las informaciones oficiales publicadas en la página del gobierno santafesino. En 2009, cuando se abrieron los sobres de la primera licitación, la página del Gobierno de Santa Fe indica que el ministro de Economía de esa provincia, Angel Sciaria, sostenía en aquel momento que "las características 'inéditas en el país' del pliego licitatorio, (es) que establece que en adelante 'el agente financiero de Santa Fe tiene que pagar para serlo'". Lo inédito se constituía, había dicho Sciaria, porque  "tradicionalmente, las provincias  son las que pagan y no las que reciben un canon por delegar el manejo de sus recursos".La situación 'tradicional' es la que sucede en Salta donde, según corroboró el ministro de Economía, Carlos Parodi, la provincia pagó en 2013 al Banco Macro un total de 114 millones de pesos por ser el agente financiero de la provincia. Los pagos se vienen haciendo desde 1996, cuando se firmó el convenio, durante el gobierno de Juan Carlos Romero.  

"Es al revés"

En la conferencia que otorgó el jueves, Parodi fue consultado sobre esta situación contrapuesta entre la política sostenida desde Salta, y la de Santa Fe. "Yo hablé con Sciaria y es al revés de lo que usted dice", sostuvo el funcionario a esta cronista, al momento de sostener que la idea del ministro santafecino "es en algún momento tener un banco provincial". 

Pese a la negativa del ministro, periodistas de Santa Fe ratificaron a Radio Nacional sobre esta situación, indicando que para este año, cuando se renovó el contrato con el banco santafecino, el gobernador Antonio Bonfatti aumentó el canon a pagar por la entidad financiera para seguir teniendo las cuentas sueldo de los empleados provinciales y el cobro de los impuestos. En total, según se calculaba por el contrato que la provincia estableció para dejar al Nuevo Banco de Santa Fe como entidad financiera, el canon a recibir por la provincia sería de un total de 56 millones de pesos para quedarse con estas cuentas a su cargo. 

En el caso de los bancos Macro y Nuevo Banco de Santa Fe, la similitud se basa en que ambos son entidades que resultaron de las privatizaciones generalizadas que se hicieron durante los años '90.

 

El caso 

UNSa.-Patagonia

Lejos de establecer comparaciones entre lo establecido como política desde el Gobierno Provincial respecto de lo dispuesto por las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), es necesario indicar que la condición de pagar un canon por ser agente financiero no es privativa de Santa Fe. Y es que por algunos reclamos y cuestionamientos que surgieron desde el gremio de ADIUNSa, se conoció de una prórroga para que sea el Banco Patagonia el agente financiero de la Universidad salteña.

Fue el propio rector, Víctor Claros, quien al ser consultado por esta situación había asegurado que en este caso, la prórroga tiene que ver con el hecho de que el banco le paga a la Universidad un canon cercano al millón y medio de pesos. La consulta al rector por este caso, fue la denuncia en particular del gremio y no la relación de esta política con la del gobierno provincial respecto a las decisiones de los agentes bancarios. 

De hecho, Claros indicó que los montos se destinan a beneficios a estudiantes como las becas, u otras acciones con fines similares. "Salvo dos universidades, todas están prorrogando los convenios quedándose en los bancos que están", dijo el rector. "Y si fuera que estuviera mal ¿No nos estaría observando la Nación"?, se había preguntado en aquel momento.

Comentá la nota