Salta, pionera en la lucha contra el bullying

Salta, pionera en la lucha contra el bullying

El programa KiVa, de origen finlandés, se aplica desde hace un año en tres colegios salteños. Se trata de un plan de prevención, intervención y monitoreo que promete reducir el bullying en un 98%.

Tina Mäkelä, investigadora y Directora del Programa KiVa en los países de habla hispana, es la encargada de capacitar a docentes de los distintos establecimientos escolares donde ya se implementa este plan de prevención, intervención y monitoreo para reducir la violencia escolar.

Tina felicitó a Salta por ser pionera en la implementación de KiVa, el cual ya funciona en forma exitosa en tres colegios desde hace un año y trabaja fundamentalmente en la prevención del problema desde los primeros años de escolaridad.

Dijo que la idea es actuar antes de que se produzca alguna situación de bullying y por ello, se aplica sobre todo en la Primaria, y así los chicos aprenden desde bien pequeños los buenos códigos de conducta.

El nombre KiVa es una abreviatura de la palabra finesa “Kiusaamista vastaan”, que significa amable y agradable.

El programa ya se implementó en el 90% de las escuelas finesas y, según cifras de los expertos, en el 98% de los casos tratados en la fase piloto la víctima sintió que la situación había mejorado.

Tina detalló que el éxito del programa está basado en que tradicionalmente se trabajaba siempre con la víctima, hasta que a través de investigaciones se dieron cuenta que también era necesario darle la misma importancia a quien ejercía el bullying, quienes lo asistían, el público y los externos, que permanecían inertes ante la situación.

Los expertos llegaron a la conclusión de que la manera más adecuada de tatar el problema era centrarse en el rol que ejercía cada uno de estos actores intentando disminuir el número de cada uno de ellos y procurando que quienes no intervenían cambiaran su postura para ayudar a la víctima.

Tina enfatizó que la única forma de evitar problemas en la secundaria es necesario empezar lo antes posible, como los primeros años de la primaria cuando las personas empiezan a definir sus roles.

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