"En Salta la comunicación de la ciencia está en pañales y estamos tratando de avanzar"

Alicia Kirschbaum, decana de la Facultad de Ciencias Naturales.

Alicia Kirschbaum es decana de la Facultad de Ciencias Naturales, institución que este año se enfocó en varios proyectos que buscan acercar el conocimiento a la gente común.

La casa de estudios fue protagonista en septiembre de la cuarta semana de la ciencia y la técnica en Salta. Abrir las puertas de los lugares donde trabajan los investigadores y despertar vocaciones científicas fue el principal objetivo.

Este año también se ideó el "Lapacho tour", una serie de videos en los que docentes muestran por internet las diferentes especies de árboles que viven en la ciudad.

En diálogo con El Tribuno, tras la semana de la ciencia, la decana de Naturales se refirió los fondos destinados a la investigación en el país y aseguró que "hay una pausa". Además, consideró que uno de los principales desafíos es lograr comunicar lo que se hace a nivel académico.

¿Cuáles son las principales áreas de investigación que se trabajan desde la Facultad de Ciencias Naturales?

Durante la semana de la ciencia y de la técnica se sumaron investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y del Instituto Erigeo de Rosario de Lerma, que trabajaron con áreas vecinas como Campo Quijano y Cerrillos. 

Se aprovechó para desarrollar actividades en el Museo de Ciencias Naturales, con biólogos, ingenieros en recursos naturales, agrónomos y otros profesionales, con quienes se organizaron actividades para mostrar la vida miscroscópica que hay en el agua y no se ve.

También se habló sobre el agua, de dónde viene y adónde va, para qué sirven las colecciones científicas de los museos o las serpientes del NOA. Además, se hizo el "Lapacho tour" y se difundió la importancia de los ciclos biológicos, entre otros temas.

Con respecto a los proyectos de investigación, son innumerables.

¿Se incrementaron los proyectos de investigación en el último tiempo en la Facultad?, ¿cuentan con presupuesto para llevarlos adelante?

El desarrollo científico en el país se incrementó significativamente en la última década. Hubo un importante desarrollo para proyectos de investigación, becas otorgadas y repatriación de científicos que estaban en el exterior. 

Ha habido fondos importantes enviados desde el Gobierno de la Nación que se otorgaron a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

La presentación de proyectos a estos organismos ha sido posible. Ahora estamos a atravesando una situación presupuestaria más difícil porque los montos de los proyectos no se actualizaron... Hay una pausa.

Sobre los montos que se otorgaron, ¿Desde cuándo no se actualizaron?

Este año no se actualizaron.

Realizaron una producción denominada "Lapacho tour" sobre las especies de este árbol que existen en la ciudad. Los videos se viralizaron a través de las redes sociales. ¿Buscan acercar la ciencia a la gente de otra manera?

Tenemos especialistas que pueden acercar información del arbolado urbano y de los ciclos de vida de los árboles. Tenemos especialistas para hablar en la calidad de la leche que consumimos en sachet de las marcas del NOA. Tenemos especialistas en terremotos y en temblores.

La comunicación de la ciencia no está tan explotada.

¿Lo dice por el ámbito local?

A nivel local la comunicación de la ciencia está en pañales. Estamos intentando iniciar un camino de divulgación de las ciencias con mucha modestia y discreción, pero dando los pasos necesarios.

El primer paso es tener gente que haga ciencia y que divulgue e informe desde un lugar del saber específico. 

Invito a que los lectores visiten en internet el sitio institucional Naturales Unsa. Esa es nuestra propuesta convocante, de buen diseño y con la que queremos acercar las ciencias naturales a la comunidad.

¿El periodismo científico no sería ese eslabón? ¿Cuál es su percepción de esta área en el campo local?

Creo que a nivel local el campo del periodismo científico esta por crearse. Hace un par de semanas se presentó la tesis de una estudiante de comunicación que se graduó con un trabajo sobre periodismo científico en los diarios locales y del NOA. 

La conclusión fue que la información se baja de las agencias nacionales e internacionales y no hay una preparación de los comunicadores en los temas de divulgación científica.

Hay una propuesta que está a punto de concretarse, de crear una especialización en comunicación científica. Hay profesionales de Humanidades y de Naturales trabajando en una propuesta. Estamos tratando de avanzar.

Comentá la nota