En Salta Capital hay unas 1.900 hectáreas disponibles dentro del perímetro urbano.
Ese es el cálculo que otorgó la secretaria de la Unidad de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde, al ser consultada por las reuniones que se vienen realizando a fin de disponer un ordenamiento en el área metropolitana de la provincia, estableciendo las zonas en las que se puede extender la urbanización y aquellas que deben seguir siendo espacios rurales.
"Lo que sucede es que son tierras caras", dijo Velarde a Nuevo Diario al explicar que es por esta razón que los loteadores desisten de realizar loteos en estas hectáreas. Pero al lotear en zonas alejadas de la urbanización, entendió que los costos son más elevados dado que deben ser mayores los importes de transporte, tendido eléctrico y servicios varios que muchas veces son difíciles de afrontar por parte de los municipios en general, y de los más pequeños, en particular.
Ante ello, dijo, que en las reuniones se estudia la posibilidad de contar con herramientas que permitan establecer algunas condiciones con las tierras disponibles para la urbanización. Entre ellas se analiza la disposición de: sanciones tributarias a quienes especulen con las tierras. Plazos determinados a fin de que los terrenos sean urbanizados o en caso contrario, se disponga la cesión de las tierras para ser destinadas a viviendas sociales. Convenios urbanísticos con los dueños de las tierras para que ellos no pierdan y a la vez las tierras se destinen a tierras para viviendas sociales.
A ello se suma la posibilidad de analizar una modificación en la Ley 1030 que Velarde consideró "es urgente", dado que tiene 50 años y en la provincia se necesita contar con los datos necesarios que indiquen en dónde se puede urbanizar, y en dónde las tierras pueden ser destinadas a la producción.
La tendencia, el
Valle de Lerma
Velarde indicó que por un informe que fue volcado por EDESA es que se conoció que una vez por día se recibe el pedido del servicio en un loteo en toda la provincia. "Estarían en ejecución alrededor de doscientos loteos privados en toda la provincia, pero la mayor cantidad se encontraría en la zona del Valle de Lerma, fundamentalmente en Campo Quijano, Rosario de Lerma, La Merced, Cerrillos, La Caldera y San Lorenzo", dijo. Ello, ante la falta de posibilidad de contar con viviendas en la Capital en donde se pretende compactar la población a fin de tener cercanía con sus puestos de trabajo. Sin embargo, opino que "no es lo ideal", que mucha gente deba migrar al área más alejada de la capital salteña para contar con una vivienda.
La funcionaria municipal indicó que para el jueves a las 9 en la sede del COPAIPA se prevé una reunión a fin de seguir analizando todas las situaciones que tienen que ver con el tema.
Comentá la nota