Saldrán en la búsqueda de más personas para reforzar la campaña contra la gripe

Si bien la campaña contra la gripe se extenderá hasta la segunda semana de mayo en todos los centros sanitarios y hospitales de la ciudad, ahora el municipio se prepara para salir a vacunar a los pacientes de riesgo...
Si bien la campaña contra la gripe se extenderá hasta la segunda semana de mayo en todos los centros sanitarios y hospitales de la ciudad, ahora el municipio se prepara para salir a vacunar a los pacientes de riesgo.

“A fin de este mes evaluaremos cómo va la campaña y, si nos quedan muchos pacientes de riesgo por inocular, en base a los registros de los centros de salud, iremos al encuentro de ellos para que a fin de mayo podamos tener a toda la población en cuestión cubierta”, dijo ayer el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra.

En el marco del plan nacional de inoculación contra el virus de la gripe, el 30 de marzo pasado comenzó a implementarse la vacunación al personal de Salud, a las embarazadas y puérperas. Luego fue el turno de los bebés de seis meses hasta los dos años, de los mayores de 65 años y de las personas con enfermedades crónicas. Para garantizar la cobertura, las autoridades sanitarias convocaron desde el inicio a quienes están comprendidos en estos grupos de riesgo a vacunarse antes de la segunda quincena de mayo.

Buen ritmo. “Se está trabajando a buen ritmo, pero en algunas zonas hay que hacer una tarea social de refuerzo porque algunas personas todavía no concurrieron a vacunarse. Veremos qué está asentado en los registros de los centros de salud y, si es necesario, iremos con los profesionales a las guarderías o domicilios de las embarazadas o puérperas de hasta seis meses después del parto”, dijo

Mangiaterra.

El médico recordó que durante la campaña contra la rubeola se realizó una acción similar. “Tuvimos que salir a vacunar a los varones, segmento más reticente para los cuidados de la salud. Fuimos a las fábricas y a los domicilios y nos costó mucho. Con las mujeres y sus hijos no pasa lo mismo, creo que podremos realizar este trabajo social sin mayores complicaciones”, adelantó Mangiaterra.

Si bien hay plazo todavía para recibir las dosis, el funcionario remarcó que el municipio pretende hacer una especie de rastrillaje para llegar a fin de mayo con los niños de 6 meses a dos años, embarazadas, puérperas, adultos de más de 65 años o personas con enfermedades crónicas vacunados. “Este último grupo, el de los enfermos crónicos, es el que más nos cuesta localizar. Apelamos a la responsabilidad de los médicos tratantes. Al resto llegamos con registros y estadísticas”, aseguró

Mangiaterra.

Para este año, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidieron aplicar la vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Comentá la nota