ATM saldrá a controlar los comercios con agentes encubiertos

ATM saldrá a controlar los comercios con agentes encubiertos

Simularán ser compradores de bienes o servicios para detectar si los comerciantes facturan y entregan el comprobante como corresponde según la ley vigente. 

La Administración Tributaria de Mendoza (ATM) autorizó a sus fiscalizadores a actuar como agentes fedatarios, es decir, agentes encubiertos que estarán en las calles mendocinas con el objetivo de corroborar que los comerciantes facturen.

Los fiscalizadores encubiertos podrán actuar en el ejercicio de sus facultades, como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios y constatar así el cumplimiento, por parte de los vendedores, con la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes con los que documenten las respectivas operaciones, cumpliendo así con los términos y las formalidades que exige la ATM.

Conciencia tributariaLa medida es parte de las funciones encomendadas a la Administración Tributaria, en lo correspondiente a aplicación, percepción, control y fiscalización de los tributos. 

En cuanto a sus facultades de reglamentación, resulta necesario fijar un procedimiento para la utilización de esta facultad, dándole un adecuado marco legal, regulatorio de su implementación que se efectivizó mediante la resolución general Nº24.

Tal como dicta la normativa, el objetivo de la aplicación de esta figura es inducir al cumplimiento voluntario de los deberes formales a cargo de los distintos responsables y de este modo, contribuir al desarrollo de la conciencia ciudadana y tributaria de la población.

El procedimientoLa misión de los agentes encubiertos comenzará con la orden de intervención emitida por el director general de Rentas, en base de los antecedentes fiscales de los vendedores de bienes y servicios, y locadores de obras y servicios.

El procedimiento se concretará a través de al menos dos agentes fedatarios autorizados, quienes serán designados previamente para cada procedimiento por el director general de Rentas y consignados en la respectiva orden de intervención.►Objetivo. La misión de este operativo de control apunta a inducir al cumplimiento voluntario de los deberes formales de los comerciantes y, por otra parte, contribuir al desarrollo de la conciencia ciudadana y tributaria de la población.

►Resultados. En los próximos días, la Administración Tributaria de Mendoza dará a conocer los primeros resultados de los controles encubiertos.Cómo operarán los agentesEl modus operandi previsto por ATM en los controles encubiertos será  como agentes fedatarios que simularán ser compradores de bienes o servicios. 

Su objetivo será constatar el cumplimiento por parte de los contribuyentes y/o responsables de emitir y entregar la factura o el comprobante respectivo, con las formalidades que exige la normativa vigente. 

No deberán identificarse como agentes fedatarios mientras no se produzca la finalización del procedimiento.

Una vez realizado el pago correspondiente y observado que el contribuyente y/o responsable no entrega ningún tipo de comprobante o que el mismo no cumple con los requisitos de facturación que establece la normativa legal vigente, el personal actuante se dirigirá a la salida del recinto donde se desarrolla el procedimiento, pero no deberá salir de éste.

Si durante ese trayecto el sujeto verificado oportunamente no ha rectificado su conducta, los agentes encubiertos deberán identificarse.

Lo harán exhibiendo la orden de intervención suscripta por la autoridad competente y las credenciales identificatorias. 

Posteriormente procederán a labrar el acta de constatación, en la que se detallarán todos los hechos relativos a las omisiones relevadas durante el operativo. 

Comentá la nota