Salarios y vacaciones para policías: el inesperado debate que se metió en la campaña local

El oficialismo impulsa un proyecto para que al personal se le otorgue una licencia especial de invierno. Y el Frente de Todos busca que los haberes de los efectivos tengan un aumento anual igual a la mejor paritaria.

Mientras el oficialismo impulsa en la Legislatura un proyecto para modificar el régimen de licencias de invierno para el personal policial, el Frente de Todos (FdT) cuestiona la política de la administración de Rodolfo Suarez en materia de seguridad y propone que los salarios de los uniformados tengan un aumento anual igual a la mejor paritaria de la provincia. De esta manera, inesperadamente el debate por la situación de los efectivos mendocinos se metió de lleno en la campaña electoral.

Este martes el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de la legisladora Natacha Eisenchlas (Cambia Mendoza) para que se agregue un artículo a la ley 6.722, que "establece las normas generales que reglan el funcionamiento, la organización y los recursos humanos de las Policías de la Provincia de Mendoza".

En concreto, el proyecto incorpora como artículo 216 bis de esa ley que a todo el personal policial se le otorgue una licencia especial de invierno de siete días corridos, los que serán comprendidos entre el 29 de junio y el 4 de octubre de cada año.

Eisenchlas, que responde políticamente a Suarez, explicó que el permiso no será acumulable a otro tipo de licencias. "Quedará además exceptuado del goce de esta licencia, todo aquel efectivo que entre el 1° de octubre del año anterior y el 28 de junio del año en curso haya revistado en disponibilidad, por enfermedad ajena al servicio, en Disponibilidad a la espera de destino, o en situación de revista pasiva", destaca el proyecto que tras ser aprobado por 32 votos afirmativos y una abstención (del Frente de Izquierda), fue remitido a la Cámara de Diputados.

Las claves de la iniciativa son:

El Ministro de Seguridad será quien otorgue este permiso y los titulares de cada dependencia los encargados del ordenamiento de la misma, a partir de un día lunes hasta el domingo siguiente, realizando las previsiones necesarias para que su usufructo no altere el normal funcionamiento del servicio.Se le dará prioridad para el otorgamiento de esta licencia en coincidencia con las vacaciones escolares de invierno cuando se trata de personal que tenga hijos o hijas en esta condición, como también prever que a los cónyuges o convivientes se les otorgue este beneficio en forma simultánea, siempre que no se resienta el normal funcionamiento del servicio.

Perderá el derecho a la licencia especial de invierno el personal que durante cierto periodo haya acumulado cinco o más días de suspensión. Ante casos de emergencia o convocatoria general, cuando se encuentre el personal en uso del beneficio que establece la dicha propuesta, regirá la inmediata obligatoriedad de presentarse al servicio en su dependencia, sin que medie citación alguna.

Críticas del FdT

El Frente de Todos organizó este lunes un foro de seguridad en Maipú, del que participaron la candidata a senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el candidato a diputado nacional, Adolfo Bermejo; el intendente de Maipú, Matías Stevanato; y legisladores provinciales miembros de la Bicameral de Seguridad, Néstor Márquez y Rafael Moyano.

En ese encuentro surgió una propuesta concreta del Frente de Todos para que los salarios de los policías tengan un aumento anual igual a la mejor paritaria de Mendoza. “No puede ser que quienes arriesgan su vida para cuidarnos a nosotros estén bajo la línea de pobreza”, destacó Fernández Sagasti.

La actual senadora nacional propuso que el financiamiento de los salarios de la policía sea una política de Estado. “Tiene que haber un porcentaje para la seguridad porque sino vamos a estar debatiendo con cualquier trasnochado que se cree que puede jugar con la vida de nosotros y de nuestras hijas e hijos porque le gusta la tijera y no tiene idea de lo que pasa en los barrios de la provincia de Mendoza”, lanzó.

“Salir con un arma a la calle significa que tenés que estar cuidado, no solamente físicamente, cuando hay situaciones de violencia que tienen que atravesar los policías por el solo hecho de cumplir su función claramente tiene que estar salud policial para acompañarlos”, agregó Fernández Sagasti, quien puso de manifiesto que "el gobierno provincial ha dejado a la salud de la familia policial en una situación de extremo abandono".

Por su parte Bermejo consideró que "en la provincia no hay políticas de Estado en ninguna materia y hoy me llevo una tarea, la de empezar a ocuparnos de la familia policial”. Y añadió: “Hay que ver la situación en la que están trabajando los policías. Ese es un tema que no tenemos que perder de vista y que tenemos que seguir profundizando en cada taller y en cada encuentro que hagamos”.

Comentá la nota