Salarios: la Provincia ofreció un 30% de aumento en dos tramos a la Uepc

Se aplicaría el 20% desde marzo y el resto en agosto. El gremio dice que esa cifra corresponde a la masa salarial y que en los sueldos sería menor. También quiere que la segunda cuota sea en julio
La negociación salarial entre los docentes provinciales y el gobierno quedó formalmente abierta con la primera oferta que desde el Ejecutivo llegó al sindicato de la Uepc.

El incremento propuesto es del 30 por ciento en dos tramos: marzo y agosto.

Pero según explicaron en el sindicato más numeroso de Córdoba, el aumento es sobre la masa salarial y al bolsillo de los maestros llegaría

alrededor del 25%. Pero no sólo cuestionan eso, sino también el plazo previsto para la aplicación. Tal como ocurrió el año pasado, intentarán que la segunda cuota se pague en julio.

El motivo, además de comenzar a cobrar antes el segundo tramo del aumento, intentará despegar la mejora con el calendario electoral.

“La intención es que no se mezclen las cosas. Vamos a pedir seguramente que eso se adelante porque además sino quedará muy lejos y se va a ir licuando con la inflación”, estimó Juan Simes, secretario adjunto de la Uepc local.

Ayer, en la sede gremial de calle Alvear, los dirigentes presentaron a los delegados escolares la propuesta oficial para ser llevada a las escuelas de todo el departamento. Allí los maestros comenzarán a discutirla para que el viernes haya una decisión departamental.

Luego, el lunes 28 en Córdoba habrá una asamblea provincial en la que se decidirá si se acepta o no la propuesta del 30%.

“Creemos que será necesario mejorarla y de hecho el sindicato está trabajando en ese sentido en Córdoba mientras en toda la provincia se realiza el

proceso de consulta correspondiente a las bases para tener una decisión final el próximo lunes”, explicó Simes.

¿Qué aspectos hay que mejorar?, le consultó PUNTAL.

El porcentaje primero y el plazo en el que se prevé aplicarlo, después. La impresión que tenemos es que así como está no conformará a los compañeros.

¿Qué plazo sería aceptable como segundo tramo?

Julio, porque eso además lo despegaría del calendario eleProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 oral. No queremos quedar enredados en ese proceso con nuestro aumento. No

queremos que ese sea un trofeo para alguien.

¿Qué impacto puede tener lo que acuerde Ctera en Córdoba?

Impactará porque sin dudas va a marcar un piso, será un parámetro más a tener en cuenta. Después también es necesario que en la discusión nacional se avance sobre dos temas muy importantes para los maestros como son el impuesto a las ganancias que cada vez se lleva más salarios; y las asignaciones familiares que es necesario modificar en sus escalones porque las cobran cada vez menos docentes. Esas cosas sí impactan en Córdoba, como en todo el país, y es necesario modificar.

Simbólicas asambleas del Sep en Río Cuarto

El Sindicato de Empleados Públicos (Sep) había anunciado asambleas en las reparticiones públicas, incluido el Nuevo Hospital, en rechazo al aumento del 8% cuatrimestral que había acercado la Provincia como primer ofrecimiento.

Se iban a realizar de 10 a 12, pero en realidad la medida tuvo nulo impacto en la ciudad. Ninguna de las oficinas públicas provinciales tuvieron en realidad consecuencias por la medida de fuerza sindical, que no pasó de reuniones esporádicas entre delegados y algunos trabajadores que se acercaron para conocer el avance de las negociaciones. La atención fue normal.

Fuentes sindicales confiaron ayer que en realidad la expectativa es que esta misma semana se logre destrabar el conflicto y el gobierno mejore la oferta original. La intención es que se acerque al 15% para el primer cuatrimestre, casi el doble de lo acercado en primera instancia. “Creemos que el gobierno va a mejorar la oferta, y si se acerca al 15% estaremos superando esta instancia”, explicaron desde el Sep.

Los universitarios esperan a Ctera mientras piden 30%

Los plazos que tenían previsto los docentes universitarios para iniciar la discusión salarial de este año comenzaron a dilatarse. Es que la intención era comenzar las reuniones con la Secretaría de Políticas Universitarias a mediados de febrero, pensando que antes iba a llegar el acuerdo entre Ctera y la Nación.

Pero como esta última discusión se estancó, los universitarios quedaron relegados. La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió convocar al Plenario de Secretarios Generales de la Federación el día 4 de marzo, con el objetivo de evaluar los avances de la reunión que mantendrá con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que reúne a los rectores de las universidades- el día 2 de marzo, en el marco de la discusión del Estatuto del Docente Universitario (convenio colectivo) y para evaluar, en caso de que la misma se haga efectiva, la respuesta del Ministerio de Educación de la Nación al reclamo de una recomposición salarial del 30% realizado por Conadu a comienzos del mes de febrero.

“Sobre este último punto la conducción de CONADU resaltó los resultados de una investigación realizada por CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, coordinado por Eduardo Basualdo y vinculado a la CTA) en el que confirma el amesetamiento en el cual ingresaron los salarios de los trabajadores docentes universitarios, en el período comprendido entre los años 2009-2010, como resultado de la evolución de la inflación”, explicó la entidad gremial mediante un comunicado.

El trabajo, realizado a pedido de la Federación, da cuenta del estancamiento de los salarios docentes -añade el comunicado- y son el fundamento a través del cual Conadu planteó la necesidad de recomponer los haberes en el orden del 30% para recuperar de este modo el poder adquisitivo de los docentes del sistema universitario.

Lo cierto es que a nivel local, el sindicato de universitarios alertó la semana pasada que sería necesario un aumento del 40% en los ingresos de los docentes para recuperar la pérdida del año pasado, en el que lograron un 26,5% en tres tramos.

Según los dirigentes, eso los ubicó por debajo de la inflación.

“Veníamos de un proceso de mejora del poder adquisitivo en los últimos años, pero en 2010 eso se vio alterado. Hubo categorías del escalafón que quedaron a la par o incluso tal vez por debajo del proceso inflacionario”, explicó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Comentá la nota