El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, suscribieron hoy diferentes convenios destinados a diversos sectores de la producción agropecuaria rionegrina, que representan globalmente el aporte de unos 45 millones de pesos para esos sectores.
Luego de la presentación del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) a cargo del director general de Desarrollo Territorial de la Provincia, Gustavo Parravicini y de los resultados del Plan de Supresión de la Carpocapsa por parte del Coordinador Adolfo García Barros, se procedió a la firma de los diferentes acuerdos.
El primero de ellos fue el de adhesión de Río Negro al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, que promoverá la eficiencia productiva que tienda a la creación de riqueza sustentable con valor agregado y garantía de seguridad agroalimentaria.
Este acuerdo suscripto entre el Gobernador Saiz y el ministro Domínguez establece el compromiso de un trabajo conjunto durante 10 meses con la participación de los sectores públicos y privados.
Seguidamente se firmó una adenda al Convenio Frutícola 2009, que dispone el uso de un remanente asignado para proyectos de reconversión varietal de hasta 1,2 millones de pesos.
También se suscribió otra adenda a este mismo convenio que establece un aporte de 2 millones de pesos para la ejecución del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola, que busca integrar a pequeños y medianos productores.
Otro convenio suscripto es el de adhesión de la Provincia al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que asigna 2,1 millones de pesos para financiar proyectos aprobados en el sector.
Posteriormente se suscribió un acta acuerdo destinada a mejorar la competitividad del cluster de frutas secas, creando un plan estratégico con la participación de los productores, empresas , instituciones y el Gobiern0, para definir estrategias y proyectos para el sector.
Otro de los convenios fue el que destina un aporte de 10 millones de pesos para la recuperación del stock bovino y ovino .
También Saiz y Domínguez firmaron un convenio de desarrollo productivo de los valles del río Negro que comprende a 14 municipios y que prevé un monto de 26,9 millones de pesos.
Finalmente el ministro Domínguez entregó al Gobernador los comprobantes de transferencia de 250 mil pesos destinados a 145 productores avícolas declarados en emergencia.
Palabras de Domínguez
Al término de la firma de estos documentos habló el ministro Domínguez, quien entre otros conceptos destacó que “en este Bicentenario, la República nos quiere trabajando en la construcción de un destino común. No importan las diferencias por sobre las razones que defendemos, sobre todo si estas razones están fundadas en el propósito del bienestar general, lo que nos hará más fuertes como Nación.
“Este tiempo es de unidad en la diversidad. Esta es la principal convocatoria. El Estado solo no puede, por eso es el tiempo de reconstruir el modelo de la comunidad” señaló a la vez que remarcó que el sistema productivo “tiene que estar integrado, en la fuerte convicción de un destino como Nación. Estoy convencido que estos programas que firmamos hoy, que no son producto de la libre imaginación sino de antecedentes técnicos, de verificación de resultados y de políticas establecidas anteriormente, nos permitirán seguir avanzando en la construcción de la idea de que somos un todo”.
Finalmente el ministro dijo que “Este todo es, en la política de la Presidenta, lo que llamamos el modelo nacional, donde cada productor pueda organizarse. Ojala nosotros podamos cumplir con este firme compromiso de estar al lado de los sueños y la esperanza de quienes trabajan y producen en nuestro país”.
Del Gobernador Saiz
Por su parte el Gobernador Saiz, se refirió, entre otros aspectos al Plan Estratégico Agroalimentario al que la Provincia adhirió en este acto. En este sentido señaló que dicho Plan,” ya puesto en marcha con visión federal y participativa, constituye el marco de coincidencias en el cual los gobiernos nacional, provinciales y municipales, llevaremos adelante las políticas y estrategias de desarrollo económico para nuestro país.
“En este contexto no es casual que estemos firmando acuerdos, realizando aportes y poniendo en marcha programas que formulados con plena participación de los sectores destinatarios, que constituyen una muestra de la diversidad productiva que caracteriza a Río Negro.
“La asistencia que hoy convenimos por cifras cercanas a los 45 millones de pesos, se distribuyen en toda la geografía provincial, impulsa la fruticultura tradicional y la innovadora, consolida el crecimiento de la vitivinicultura, contribuye a la recuperación de la ganadería bovina y a la reactivación y modernización de la producción ovina y caprina, y acompaña a los productores avícolas en emergencia.
Seguidamente el Gobernador Saiz destacó “la decisión de acompañar el Plan Estratégico Agroalimentario desde todos los sectores que componen la matriz productiva de alimentos de Río Negro. Estará involucrada la actividad agroindustrial y el sector científico tecnológico, el económico socia y las instituciones públicas provinciales, municipales y regionales”
Dijo además Saiz que con el Programa de Desarrollo Rural, “Que en Río Negro asiste con 7 millones de dólares a la base de la pirámide productiva, propenderemos a la inclusión de sectores marginados de la economía formal”.
Por otra parte dijo que “es conocida la vocación provincial por sostener y consolidar la producción frutícola, base de nuestra economía. Para ello hemos encontrado un aliado en el Gobierno Nacional que acompaña con políticas activas, como la asistencia para la lucha contra el granizo, apoyo al control fitosanitario y modernización productiva, que comprende el financiamiento de proyectos asociativos de inversión”.
Destacó también el mandatario rionegrino que “constituye un imperativo para nuestros Gobiernos recuperar la capacidad productiva de la ganadería provincial. Abatida hasta niveles impensados, hoy se yergue para reiniciar su contribución económica, poblacional y territorial”.
Señaló además el Gobernador que recuperar el stock de hacienda bovina “constituye un requisito para poder avanzar en el plan sanitario nacional de lucha contra la aftosa y asegurar de este modo el abastecimiento a nuestra población”.
También señaló que “la tantas veces referida expansión de la frontera agrícola, encuentra en los valles irrigados la posibilidad de hacer pleno aprovechamiento de las capacidades instaladas, como de impulsar la incorporación de nuevas áreas”.
En este sentido dijo que “hemos propuesto al Gobierno Nacional la constitución de un área de Estado acorde a tal desafío. No ya para nuestra Provincia si no para recuperar el rol fundacional que distinguió a la empresa Agua y Energía de la que surgieron los principales distritos de riego de nuestras economías regionales”.
Por otra parte Saiz indicó que “diversificar la producción ovina con la creciente participación de la producción de carne, es una oportunidad y una necesidad, teniendo la sustentabilidad productiva, social y ambiental como un requisito innegociable”.
Finalmente el Gobernador Saiz destacó que “con total y absoluta seguridad hoy es un día muy importante para la productividad de la provincia, agradeciendo al ministro Domínguez el acompañamiento y los convenios firmados y pidiéndole que transmita a la Presidenta de la Nación la voluntad indeclinable de todos los habitantes de la provincia de Río Negro de seguir generando riquezas para el bien de la patria y luchar simultáneamente por una justa distribución de la misma.


Comentá la nota