Saeta culpa al Gobierno nacional por la suba del boleto

Saeta culpa al Gobierno nacional por la suba del boleto

Según la sociedad, los subsidios "son insuficientes". Informan que esas partidas no llegan a cubrir salarios.

Además del aumento de precios de los insumos esenciales para el funcionamiento de los colectivos, Saeta apunta al Gobierno nacional al justificar el pedido de suba del boleto. La Sociedad Anónima que explota el transporte público en el área metropolitana sostiene que no hay actualización de los subsidios nacionales, según el expediente que ingresó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) el 14 de agosto. Saeta remarca que las erogaciones del transporte se elevan por los incrementos salariales de los choferes y demás trabajadores del sistema. "Desde el punto de vista contable y financiero los salarios representan en la estructura de costos de una empresa de servicios aproximadamente el 50%".

El 8 de octubre habrá una audiencia pública para tratar el pedido de elevar el costo del boleto de colectivo. Llamativamente, la Sociedad quiere que la capital salteña y el área metropolitana tengan dos tarifas. La más cara, de $3,75, para las horas pico, y de $3,50 para las horas valle. Hoy el pasaje común urbano vale $3,25.

Si se da vía libre a la actualización, en las localidades cercanas el precio será mucho más alto. Ir a Sumalao desde Salta costará $9,75 en los horas de mayor demanda y $9,10 en los horarios con menor flujo de pasajeros (ver mapa).

El Tribuno accedió a la presentación que hizo Saeta a la AMT y que seguramente será la base que expondrán los funcionarios en la audiencia pública el próximo martes. Al referirse a los subsidios, la sociedad hace notar que "falta una actualización" por parte de la Secretaría de Transporte y citan los alcances de la resolución 422/12 y sus modificatorias que regulan las transferencias.

$16 millones de diferencia

Del documento se desprende que las sumas erogadas por Saeta para afrontar los consumos del gasoil entre enero y julio de este año asciendan a un poco más de $60 millones. En tanto, las transferencias de la Nación bajo el régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP) fueron por $43,8 millones. En esta comparación se arrastra una diferencia de más de $16 millones en los primeros siete meses de 2015.

Las subas que quiere Saeta 16 por ciento es el incremento que proponen para el horario pico. El boleto tendría un costo de $3,75.

El Tribuno solicitó una entrevista con el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, para profundizar sobre las cifras del gasoil subsidiado, la recaudación del sistema y la incidencia que tendrá el aumento del pasaje en las cuentas, pero no hubo respuestas desde el área de prensa.

Saeta consignó además, al tratar de defender el incremento del boleto, que tanto el gasoil subsidiado como el que se vende a granel pasaron de costar $3,19 a $4,39 y de $11,25 a $12,19, respectivamente.

$55,6 millones

Por otra parte, las empresas de transporte que operan en el área metropolitana reciben más subvenciones a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau). Entre enero y julio la Secretaría de Transporte de la Nación distribuyó entre las prestatarias $55,6 millones. Ese monto surge de las partidas para El Cóndor, Transporte Automotor del Valle, Transal, Ale Hermanos, Alto Molino, Ahynarca, Ale UTE y la unión San Ignacio - Lagos.

"Ni para pagar sueldos"

Saeta aduce que en junio, en el marco de las paritarias del sector, se acordó un incremento salarial del 27,8% y un 10,6% para enero de 2016, más sumas no remunerativas. En el expediente iniciado para solicitar el incremento del boleto la sociedad remarca que las transferencias no cubren los gastos de personal. "Si bien es cierto que la Nación remite fondos para afrontar estos aumentos, las sumas enviadas son insuficientes, ya que las remesas no cubren el pago del aguinaldo ni tampoco las cargas sociales correspondientes al incremento mensual, aguinaldo y vacaciones; en general, la suma mensual tampoco alcanza a cubrir el total del incremento de bolsillo de las liquidaciones mensuales de los trabajadores", expresa el documento.

El sistema, según el documento, incluye unos 2.000 trabajadores.

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