Sáenz acompañará el pedido de emergencia ganadera: más de 9 mil productores afectados

Sáenz acompañará el pedido de emergencia ganadera: más de 9 mil productores afectados

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario elevó formalmente el pedido de declaración de la emergencia ganadera en la provincia.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, informó que se buscará beneficios impositivos y fondos para los productores afectados. La comisión conformada por los actores que contempla la Ley 6.241 evaluó la situación de los productores en base a un informe técnico que realizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde se relevaron datos importantes como las hectáreas afectadas, las principales zonas con bajas precipitaciones y la evaluación del ganado en el lugar.

Patrón Costas confirmó a Nuevo Diario que fueron los mismos productores ganaderos quienes solicitaron la emergencia y según consta en los pasos administrativos, la comisión debía juntarse para avalar el pedido ante el Ejecutivo provincial.

La funcionaria sostuvo ante Nuevo Diario que el gobernador Gustavo Sáenz acompañará el documento elevado por la comisión y señaló que el mandatario firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia declarando la emergencia para este sector productivo.

"Vemos una situación de mucha complejidad del sector ganadero, porque venimos de una primavera seca y lluvias que vienen complicadas. Hay un impacto importante y un tiempo de recuperación muy corto. Ya ha avanzado la época de lluvia, con lo cual la recuperación ganadera va a ser mala", explicó Patrón Costas.

Una vez declarada la emergencia, los productores deberán llenar individualmente una declaración jurada para que la Provincia emita un certificado de emergencia. Una vez terminado este relevamiento, el Gobierno provincial deberá gestionar ante Nación que se declare la emergencia a nivel país, lo que permitirá obtener fondos de asistencia y beneficios con exenciones impositivas ante la mala temporada.

Son 10 departamentos en Salta afectados por la falta de lluvia

Según datos que se relevaron del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), al menos 10 departamentos con producción ganadera se encuentran atravesando una sequía extrema / excepcional, que son los niveles más críticos de las mediciones.

Anta, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria son los departamentos afectados. Milagro Patrón Costas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, resaltó los casos de Anta y Rivadavia, dado que entre los dos distritos reúnen la mayor cantidad de cabezas de ganado y de territorio.

Comentá la nota