Sacca consideró que el PEN le falta el respeto a los docentes universitarios

Sacca consideró que el PEN le falta el respeto a los docentes universitarios
El diputado, ex funcionario universitario, aseguró que la Nación quiere "apagar con nafta el fuego del reclamo docente". Sigue el paro

El diputado nacional Luis Sacca (Unión Cívica Radical) expresó su apoyo a la lucha que llevan adelante los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que mañana iniciarán la tercera semana del paro por tiempo indeterminado convocado para exigirle al gobierno nacional la inmediata recomposición salarial. Cuestionó que el gobierno nacional aún no haya realizado una oferta al sector, al que consideró como el "más maltratado y retrasado" en las discusiones paritarias que tienen al Estado nacional como empleador.

"Es una falta de respeto para los 150.000 docentes universitarios que esperan una adecuación de sus sueldos a quince meses del último acuerdo. Esta situación está poniendo en jaque el año académico de nuestra Universidad Nacional de Tucumán y ahora la modalidad de paro por tiempo indeterminado se está extendiendo a otras provincias. Parece que quieren apagar con nafta el fuego del reclamo docente", aseveró quien fue secretario de Política Administrativa y Gestión de la UNT durante el primer mandato de Juan Cerisola como rector.

El martes se realizó recién la primera reunión paritaria entre la Nación y las federaciones nacionales que representan a los universitarios. Sin embargo, a pesar de estar en junio, los funcionarios nacionales reconocieron que aún no se había definido una pauta para una recomposicións salarial del sector. "No puede ser que un docente categoría auxiliar con dedicación semiexclusiva, o sea con 20 horas semanales de trabajo, y con 8 años de antigüedad cobre $ 3.265,43. Este nivel salarial no garantiza ni la supervivencia del trabajador. En la UNT, cerca del 62% de los docentes son auxiliares y el 47% son de dedicación semiexclusiva", manifestó Sacca.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) lleva adelante un paro por tiempo indeterminado desde el viernes 23, fecha desde la cual se realizaron tomas simbólicas en distintos edificios de la casa de Juan B. Terán. El viernes, la Conadu Histórica (federación a la que pertenece Adiunt) llamó a un paro nacional para el jueves 12 y viernes 13, y realizará el plenario de secretarios generales en Tucumán, en apoyo a los educadores tucumanos.

"El kirchnerismo se jacta de haber aumentado la inversión en educación a más del 6% del PBI, pero es evidente que esos recursos no llegan para jerarquizar la docencia universitaria, sector estratégico para asegurar el desarrollo de un país, mediante la formación de profesionales de excelencia. Coincidimos plenamente con la consigna de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, que 'sin salarios dignos no hay educación'", agregó el parlamentario.

Adiunt exige un básico de $ 8.000 para el cargo testigo, una urgente recomposición salarial y la eliminación del impuesto a las Ganancias; y a las autoridades de la UNT el pago de un adicional de emergencia hasta que se defina la negociación salarial a nivel nacional.

Comentá la nota