Sabores de la cocina regional, los protagonistas del Festival Gastronómico

Sabores de la cocina regional, los protagonistas del Festival Gastronómico
Una veintena de stands con una amplia variedad de platos engalanan la octava edición del corredor culinario marplatense. El jueves se cortará el tradicional alfajor gigante, uno de los máximos atractivos del evento
Dulce y salado. Platos fríos y calientes. Exquisiteces marplatenses, artículos regionales y sabores típicos de distintas provincias del país. Las más variadas especialidades culinarias coinciden en la octava edición del Festival Gastronómico, que mantendrá sus puertas abiertas en la Plaza del Agua hasta el próximo domingo 16 de diciembre con entrada libre y gratuita.

La mezcla de sabores y aromas que se percibe en los pasillos del Festival hacen de esta nueva edición una completa exposición de la cocina regional con bebidas, carnes, embutidos, dulces y todo tipo de productos al alcance de público, de la mano de una gran variedad de precios.

Al recorrer el salón cubierto de la Plaza del Agua, en Güemes y San Lorenzo, una sonrisa sale detrás de cada stand, seguido por la posibilidad de degustar distintos platos, a fin de tentar a posibles compradores.

Y claro, resulta prácticamente imposible resistirse a la compra cuando se trata de sabores de primera calidad, elaborados en algunos casos por familias de productores, tanto de Mar del Plata como de Capital Federal, Santa Fe y Mendoza, entre otras localidades.

De acuerdo con los expositores, en los primeros días del tradicional Festival Gastronómico “vino mucha gente a recorrer y a preguntar sobre el origen de los productos”.

Si bien el nivel de ventas hasta el momento no ha sido el mejor, quienes están a cargo de los stands reconocen que “durante los primeros días suele pasar que la gente viene a mirar y a degustar, para luego volver y decidir qué comprar”.

La variedad de artículos que engalana la octava edición del Festival incluye quesos de granja, chocolates, mermeladas, café, frutos secos, bombones de fruta, miel, cervezas artesanales, licores, vinos, carnes, salames y dulces, entre otros.

En la mayoría de los stands se ofrecen degustaciones gratuitas y se le informa al visitante acerca del proceso de elaboración y puntos de distribución de los artículos.

“La gente pregunta mucho y quiere saber cómo están hechos cada uno de los productos y de dónde provienen”, informaron desde uno de los puestos durante una recorrida de El Atlántico por el espacio ferial.

Resulta interesante la variedad de orígenes de los artículos en exposición. Mientras en uno de los pasillos se ofrecen quesos y salames de Colonia Caroya -“los mejores de todo el país”, según sus productores- a solo metros se venden dulces, tomates en aceite, berenjenas y alcauciles oriundos de Mendoza, según comentó Miriam, quien está a cargo de este stand familiar.

Si se continúa con el recorrido puede encontrarse un rincón de comidas alemanas, seguido por artículos dulces provenientes de la provincia de Santa Fe, entre otros.

Por otro lado, una de las actividades más características del Festival se desarrollará este jueves. Se trata de la degustación del Alfajor Gigante, uno de los atractivos más representativos de cada edición de este completo corredor gastronómico en el que los sabores son sin dudas los auténticos protagonistas.

El Acto oficial en el que se realizará el Corte y degustación del Súper Alfajor se llevará a cabo desde las 19. Esta gran producción lleva como ingredientes: 25 kilos de harina; 1.400 grs de cacao; 10 kilos de fécula; 15 kilos de óleo margarina; 15 kilos de azúcar; un kilo de miel; 7 kilos (15 docenas o 180 unidades) de huevos; 500 cc de esencia de vainilla; 250 cc de esencia de almendras y limón; 500 grs. de bicarbonato de amonio; 750 grs. de polvo de hornear; 70 kilos de dulce de leche repostero y 10 kilos de baño repostería (blanco y negro).

Tiene un diámetro de 1.50 mts. aproximadamente; una altura de 20 cm.; pesa alrededor de 150 kilos y llevó entre cuatro y cinco días de elaboración por la maestra pastelera Gabriela Palanga, con la colaboración de Rocío Rojas; Johanna Córdoba; Vanesa Anzaldo; Linda Basciu y Yamila Iglesias.

CONFERENCIAS Y ESPECTÁCULOS

Además de los platos regionales, las bebidas artesanales y una interesante esquina con utensilios de cocina, el Festival Gastronómico se completa con una amplia grilla de charlas y conferencias abiertas al público, con la presencia de distinguidos chefs y especialistas en distintas áreas del arte culinario.

Asimismo, como en cada edición, se llevan a cabo distintos paseos por espacios característicos de la ciudad. Este martes a las 15, por ejemplo, partirá la excursión “El camino de las frutas y las verduras” con guías profesionales; de 15.30 a 16.30 habrá una clase para chicos de “Bombonería fácil”, a cargo de los maestros Ricardo Christiansen y Viviana Villarreal; a las 17 se realizará una clase especial sobre “La cocina al instante” y “Postres al instante”, por los chefs-jurados Eduardo Umar y Mario Avallone Melo.

Además, a las 18 habrá un tallado de frutas y verduras a cargo de Patricio Sánchez y a las 19.30 tendrá lugar la clase magistral del chef Manuel Ausejo, titulada “Taco de pescado de mar grillado, sobre crema de langostinos; hinojos a la manteca; ataditos de zanahoria dulces, papas crocantes”.

Por otra parte, los espectáculos que se brindarán en el escenario “Violeta Parra” girarán en conmemoración al “Día Nacional del Tango”. A las 16 actuará Liliana Domínguez -declarada cantante de Interés General y Cultural por el Concejo Deliberante-. A las 16.30, la cantante Adriana Ramos estará junto a bailarines. A las 17 se presentarán Susana Abruzese y el Trío de Tango junto a una pareja de baile; Marcelo Franco, Claudio Corradini y Germán Galbato. Finalmente, a las 21 cerrará “La Cuarentena ensemble”, integrada por Sandra Iriarte, Alfredo Oyaguez, Leo Juanes, Rosa Cañellas y artistas invitados.

Para el miércoles, las actividades comenzarán a las 15 con los zanquistas; a las 17,30 habrá la clase magistral sobre “Vitro fusión” del chef Roberto Goni y por otra parte actuarán “Los Científicos Locos” en el escenario “Violeta Parra”.

A las 19 se llevará a cabo la Entrega de Premios del 8ª Concurso de Cocina de Escuelas de Gastronomía y a las 19 30 se producirá el ingreso del Súper Alfajor Marplatense, a cargo de los alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH supervisados por el maestro pastelero y heladero Ariel Segesser y equipo.

A las 20 habrá una charla y degustación de café a cargo de Juan Carlos Magni, barista de Cabrales S.A.; a las 20,30 Florencia Musmarra cantará temas nacionales e internacionales, de diferentes estilos como el jazz, rock, pop y blues y a las 21 Castiñeyra Trío, compuesto por: Mario Catiñeyra en guitarra y voz; Mauro Javier Romero en bajo eléctrico y Rubén Pesciarelli en percusión y accesorios. Con varios años de trayectoria recorrerá ampliamente la música de Brasil, no solo centrándose en la Bossa Nova, si no otros estilos como el Samba, los Chorinhos, Samba Funk y distintas fusiones con el jazz, el pop y entre otros.

Comentá la nota