Ayer en el corte sobre la ruta 86 a la altura de La Primavera se realizó una movilización encabezada por pastores evangélicos indígenas, el cacique Cristino Sanabria pidiendo por el cese de la medida.
En diálogo con Radio Uno, Hector Alonso, referente de la protesta, dijo que “hoy al mediodía casi hubo un enfrentamiento con los pastores porque a ellos no le gustan lo que estamos reclamando. Ellos son pagados y presionados por el gobierno y algunos de los pastores son patoteros pero nosotros no estamos enfrentados con ellos, no con nuestra comunidad sino que estamos reclamando”.
Agregó que: “estaban los gendarmes y la policía entonces estuvimos casi tres horas dialogando después. Llegó el pastor Balbino, estaba Cristino Sanabria, Oscar Camachi pero el único que dio la cara fue el pastor Balbino. Ellos eran más o menos 50 y nosotros somos 250 pero no pasó nada.
Repito nosotros no queremos confrontar porque este camino es para todos, para los pastores, para los maestros y también para los criollos. Pero van a volver porque les dijeron que si no marchaban iban a perder sus beneficios, sus pensiones”. Alonso apuntó a Hugo Arrúa del IPS como quien motorizaba la marcha bajo estas premisas.
Una versión distinta
Cristino Sanabria, cacique de la colonia La Primavera dio una versión absolutamente distinta y dijo al respecto que: “nosotros fuimos entre cacique, presidente de los pastores y administrador de la comunidad porque organizamos una marcha totalmente pacífica y para dialogar con ellos porque ya llevan muchos días de corte y eso nos perjudica, perjudica a nuestros vecinos de Laguna Blanca, Naineck que ya nos miran mal”.
Dijo también que: “como hermanos de la colonia nos fuimos a dialogar, a hablar bien. Ellos nos recibieron como hermanos. Yo llevé como 660 personas y ellos estaban como 30 o 40 personas pero hay gente ahí que no es de la colonia y viene de otro pueblo, de Tacaaglé y de Formosa y también de Clorinda. Pedimos paz y que se levante el corte de ruta”.
Agregó luego que: “les dije que yo era el garante de ellos y de sus pedidos. Sabemos que falta pero seguimos y yo soy la garantía de dialogar con el gobierno. El gobierno procura de hacernos el proyecto de nuestros abuelos desde el año 80 y no tiene descanso para hacernos nuestros proyectos.
Con respecto a las realidades de otras comunidades comparadas con La Primavera, Sanabria dijo que: “Hay muchas diferencias, en Villafañe falta el agua potable pero hay proyectos y se están encaminando pero nosotros en La Primavera estamos recibiendo más que en otros lugares. He visto que están trabajando pero nosotros en La Primavera tenemos mucho”.
Con respecto a si Hugo Arrúa estuvo en la marcha dijo que: “no había ningún funcionario” pero confirmó que se encontraba en la colonia La Primavera. Además explicó que no hubo situación violenta porque fuimos en paz y aunque los gendarmes no querían que se acerquen entre las dos facciones estaban en el medio pero aclaró que: “yo me ofrecí como garantía y le explique que nosotros queríamos llegar adonde estaba la gente que estaba haciendo el corte, solo queríamos hablar porque nosotros llevábamos la paz”.
Finalmente en un espacio de separación de 30 metros se reunieron con Alonso, “nos abrazamos porque somos hermanos de La Primavera y le pedí que trate de entendernos porque a mi también me duele y nos perjudica porque falta poco para empezar las clases”.
Comentá la nota