Ruta 88: las obras de colectoras en Batán finalizarán en diciembre

Ruta 88: las obras de colectoras en Batán finalizarán en diciembre

En sintonía con las obras de repavimentación y señalización de la Ruta 88 en el tramo entre Mar del Plata y Necochea, que ya fueron finalizadas, desde Vialidad provincial realizan trabajos en las colectoras de Batán, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesos.

Las tareas tienen como objetivo el “mejoramiento de las colectoras”. “Lo que era pavimento medio heterogéneo, hay que llevarlo a pavimento con un ancho de nueve metros con estacionamiento, luminarias, la parte de corredores, veredas y llegadas a las paradas de colectivos”, señaló a El Marplatense el jefe del Departamento Zona 10 de la Dirección Provincial de Vialidad, Fernando Bolgeri.

En esta línea, el funcionario explicó: “La ruta plantea un sistema de autovía en el cual la movilidad urbana se realiza a través de las colectoras. Entonces, la ruta no va tener la obstrucción que tenía antes de tratar de moverse de un lado a otro para llegar a un lado dentro del mismo lateral de la ruta”.

Bolgeri remarcó que “como antes no había pavimento o no estaba definido el ancho de las calles, ese movimiento estaba limitado” y aseguró que “hoy se va a poder ir de una punta a otra de Batán por colectora y si tenés necesidad de cruzar lo hacés por semáforo”. Respecto a los plazos de las obras, afirmó que “estaría terminada para mediados de diciembre”.

“Después de Batán entrás en un tramo rural, que no tiene tipologías urbanas. Solamente tenés un sector urbano en el Boquerón, donde se repite esto”, indicó.

En este sentido, destacó: “Se quiere que el acceso a la ruta sea cada 20 o 100 metros para evitar puntos de conflicto porque cada punto de conflicto en la ruta es un punto de siniestro vial seguro, si no está controlado por semáforo”.

En cuanto al proyecto de la autovía, Bolgeri adelantó que “la idea es que la primera etapa de autovía llegue hasta la ruta 77”. “Hoy tenés autovía hasta el kilómetro 12, y llegaría hasta el kilómetro 40. Son 28 kilómetros más de autovía”, precisó y añadió: “De esa manera, se llega a un circuito que tiene dos aristas: una arista turística, una productiva, que es conectar con Miramar”.

“Queremos mejorar el nivel de servicio. Cuando es época de cosecha y hay muchos camiones en la ruta, la ruta se pone pesada. Con la Autovía -hoy hasta Miramar, hasta Necochea en el futuro-, uno quiere que la ruta tenga mayor capacidad”, resaltó.

En este marco, reconoció: “Es una ruta que tiene muchas ondulaciones. El problema de la ruta son los sobrepasos. Por más que esté la ruta impecable, el problema de sobrepaso y de camiones lo seguís teniendo”.

Por último, aclaró que la obra de la autovía se encuentra en instancia de “ante proyecto” y aún no tiene fecha de inicio.

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