Ruta 86: Entre los manifestantes de La Primavera hay dudosos “discapacitados” oficialistas

Ruta 86: Entre los manifestantes de La Primavera hay dudosos “discapacitados” oficialistas

Nuevamente una de las rutas que atraviesa por la provincia está siendo lugar de protesta por parte de un grupo de aborígenes que desde hace varios días la mantienen cortada al tránsito. Héctor Alonso, vocero de la protesta, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre la manifestación que impide el tránsito totalmente sobre la Ruta Nacional 86 y dio una particular explicación que incluye la confesión de una realidad que se repite por miles en la provincia.

“Nosotros tenemos tres municipios pero ninguno arregla los caminos y estamos muy cansados de esta situación”, dijo el entrevistado que añadiendo que la situación se mantiene desde hace 30 años y lo que piden es “que vengan los medios a ver nuestro camino.

Sabemos que cortar la ruta es un delito, reclamamos al gobernador que fuimos sus votantes y sus dirigentes pero ahora nos hacen esto. Cortamos por la falta de arreglo del camino hace tres días y que algunos hermanos no reciben viviendas”, destacó el manifestant agregando que cerca de 240 aborígenes no cuentan con el beneficio de la entrega de casas.Stella Mirna Molinas, diputada provincial de la UCR, es una de las autoridades que estuvo en la zona de La Primavera dialogando con los manifestantes de la comunidadStella Mirna Molinas, diputada provincial de la UCR, es una de las autoridades que estuvo en la zona de La Primavera dialogando con los manifestantes de la comunidad

“Reclamamos por la verdad”, expresó Alonso que fue consultado sobre si responde a un sector político en particular, dijo: “Yo he votado a Gildo Insfrán pero no entiendo por qué nos hacen esto. Cuando se vota, compran documentos por $400. A mí me dijeron que me iban a hacer una vivienda para que me calle, me la hicieron pero no está terminada aún”, explicó.

“Vamos a pensar bien si los volvemos a votar, hay muchas promesas sin cumplir. Acá en el corte hay 200 o 300 personas y la comunidad tiene bastante gente que no viene porque le amenazan con quitarle la pensión”, sostuvo.

Luego, hizo una confesión que desnuda una realidad para miles de formoseños: “Yo tengo una pensión por discapacidad”, dijo Alonso negándose a mencionar qué problema de salud tiene que le impide trabajar, algo que es conocido en muchos casos que solo se trata de “pensiones logradas políticamente con la complicidad de profesionales”.

En Formosa, estos casos se repiten a lo largo y a lo ancho ante la mirada cómplice de concejales, intendentes, diputados y gobernantes que prefieren hacer pagar el costo de las protestas al ciudadano común.

“Los caminos

son horribles”

La diputada provincial de la UCR, Stella Mirna Molinas estuvo en el lugar intentando mediar en el conflicto y en contacto con Radio Uno y El Comercial, explicó al respecto que “hay una necesidad de encontrar un diálogo o un acuerdo con el gobierno para que ellos puedan recibir una respuesta concreta a sus necesidades que hace rato vienen ellos planteando a través de los diferentes referentes que tiene la comunidad Qom y yo recorrí a la mañana (por ayer), acompañada por gente de Gendarmería y también de gente que estaba ahí en el corte para que me muestren en forma directa el estado de los caminos y realmente las condiciones no son favorables para el tránsito de vehículos y mucho menos de emergencia”.

Agregó que “ya he reclamado en los municipios quienes dependen de Laguna Naineck, también Siete Palmas y Laguna Blanca. Ellos en realidad dependen de los tres municipios, la gente que vive en la colonia votan en los tres municipios entonces ellos tienen también el derecho de peticionar a las autoridades de los tres municipios y no se entiende porque tienen que padecer el mal estado de los caminos y no solo de La Primavera”.

La diputada dijo que a pesar del Fondo Solidario de la Soja, que de acuerdo a la normativa permite a los intendentes municipales adquirir máquinas para aliviar el trabajo de Vialidad Provincial en cuanto al mantenimiento del camino, esto no sucede.

Dijo también que “ahora que los tres municipios tienen maquinaria, tienen retroexcavadora y tienen fondos para comprar combustible y hacer el trabajo lo que haría falta es personal idóneo para realizar un trabajo integral”.

Explicó que los pedidos de quienes cortan hoy la ruta no son atendidos y por ejemplo los médicos no ingresan a la colonia con los caminos en malas condiciones y en enero han fallecido dos niños, hecho el cual no trascendió.

“Reclaman también la construcción de viviendas en forma equitativa porque muchos son discriminados. Otras viviendas que fueron entregadas en los años 80 o 90 falta aljibe y necesitan reparaciones. Otras más nuevas necesitan reparaciones”.

Con respecto a que si todo tiene que ser responsabilidad del estado, explicó que “las viviendas que hace el estado con plata de todos tienen que estar bien construidas porque el dinero tiene que estar bien invertida”.

“Ellos plantean que se continúe con la obra de tendido eléctrico porque hay muchos que están enganchados y con el riesgo que ello conlleva. Yo me comuniqué con el presidente de la cooperativa de Clorinda y el señor Bogarín muy amablemente escuchó el problema” aseguró.

En referencia al corte de ruta afirmó que “nunca alenté un corte de ruta y eso que dicen que la oposición fogonea es mentira porque cuando la gente de gobierno es responsable de llevar a cabo los proyectos de gobierno y no lo hacen en tiempo y forma como debe ser le echan la culpa a la oposición. Acá falta voluntad política de parte del oficialismo para escuchar y atender los problemas de esta gente. Ellos necesitan un interlocutor válido”.

Finalmente dijo que habló con los intendentes de Naineck, Siete Palmas y Laguna Blanca y este último por poco no me cortó el teléfono en la cara, los demás intendentes si me atendieron de muy buena forma y tienen que hablar entre ellos y formar una comisión intermunicipal para solucionar los problemas”.

“Hay cuestiones

políticas”

Néstor Díaz, Intendente de Laguna Naineck, respondió a las acusaciones de los manifestantes que señalan a Intendentes de la zona por supuestos incumplimientos.

“Este tipo de actitudes de interrumpir el libre tránsito, alterando los derechos de los vecinos llaman mucho la atención. Me pregunto ¿por qué no se acercaron a las autoridades correspondientes? o a la Dirección Provincial de Vialidad en donde se puede solucionar las cuestiones dialogando”, dijo.

Manifestó que en los meses recientes, las lluvias deterioran las calles de tierra y negó que esa cuestión justifique un corte de ruta: “De ninguna manera se justifica la alteración del orden de esta zona. Se obliga a la gente a buscar caminos alternativos”, sostuvo.

El mandatario fue abordado por su opinión ante la posibilidad de que haya intereses políticos tras los reclamos respondió, “seguramente, hay intereses políticos, pero más del 60% de la población tiene vivienda. Naineck, con sus colonias, ya tiene cerca de 20 mil habitantes”, dijo.

Explicó también que “en las colonias se están haciendo las viviendas, se va la cantidad de materiales que hay en la zona y el trabajo de las empresas en la zona”.

Comentá la nota