En la ruta donde murió Tomás Bulat son frecuentes los accidentes

En la ruta donde murió Tomás Bulat son frecuentes los accidentes

La autovía cuenta con imperfecciones a lo largo de su recorrido. El economista perdió la vida a causa de un choque que se produjo a la altura de Ramallo

Entre las 2 y 2.20 de este sábado, el periodista de A24 y radio El Mundo, Tomás Bulat (53), perdió la vida en un accidente de tránsito cuando volvía de dar una charla sobre economía en San Genaro, provincia de Santa Fe. Ocurrió en el kilómetro 195 de la ruta 9, cerca de la localidad bonaerense de Ramallo, en sentido a Rosario-Buenos Aires.

Según pudo reconstruirse del siniestro, el Peugeot 408 con el que viajaba Bulat embistió la parte trasera de un camión, cuando avanzaban los dos vehículos por el carril derecho. Mientras el conductor del remis sufrió apenas heridas menores, Tomás, de 53 años, no pudo salvarse tras el impacto, pese a que tenía atado el cinturón de seguridad que se sujeta por el abdomen.

Infobae estuvo en el tramo de la ruta 9 donde se produjo el accidente. En el fatal kilómetro 195, sobre el lado derecho, la huella producida por camiones y tránsito pesado deforma ligeramente el asfalto. Más adelante, existen otras imperfecciones sobre el suelo como baches remachados, mientras que en otras partes del trayecto el deterioro es mucho más notorio. Si bien el manejo por la zona donde ocurrió la embestida no resulta dificultosa, lejos está de presentar condiciones óptimas (ver fotos).

El jefe policial departamental de San Nicolás, Gustavo Bonachera, señaló en conferencia de prensa que son "bastante frecuentes" los accidentes de tránsito. "No en el tramo de Ramallo, pero sí en todo el trayecto de la Ruta 9", aseguró. Fuentes policiales consultadas afirmaron que se suele registrar un choque automovilístico cada 24 o 48 horas.

La visión de las autoridades es similar a la de los vecinos de Ramallo, cuyo relato es siempre el mismo. "Es común", "pasa siempre", "sucede muy seguido", coincidieron los lugareños. Algunos lo adjudican al estado de la ruta, mientras que otros buscan las explicaciones en la mala pericia de los conductores. "Creo que es más por imprudencia de la gente, muchos se quedan dormidos", advirtió Jorge, un trabajador de una estación de servicio de la zona. "Es un poco y un poco. Hay lugares de la ruta que son defectuosos, pero hay mucha imprudencia también", señalaron desde el destacamento de bomberos voluntarios.

En el lugar donde falleció el economista quedan pocos rastros del accidente, apenas pequeños pedazos de plástico y cuero desperdigados por la banquina. Tampoco se observan frenadas producto de un eventual volantazo del remisero o del camionero que participaron del siniestro. Las pericias se encargarán de determinar la velocidad y el modo en el que se produjo la embestida, además de las responsabilidades de los conductores. Por el momento, ambos choferes quedaron procesados por "homicidio culposo".

El Peugeot 408 seguirá alojado en la Comisaría 1 de Ramallo hasta el próximo martes. A primera vista, la parte delantera del coche es lo único afectado por el golpe. En la trasera, no hay averías ni ningún tipo de indicio de colisión, solo quedan algunas cosas que habría manipulado Tomás durante el viaje, como folletos turísticos y hasta envoltorios de caramelos. "No había sangre, parecía dormido, con la cabeza hacia el costado", afirmó un agente sobre cómo fue hallado el economista tras el accidente. Según trascendió de la autopsia, habría perdido la vida a raíz de un paro cardiorespiratorio.

Sea cual fuera la razón principal del doloroso desenlace, lo cierto es que los números de víctimas de accidentes de tránsito siguen siendo alarmantes. En el inicio del cambio de quincena turística, hubo al menos 16 muertos y 20 heridos en las rutas del país. Entre ellas había dos colegas de Bulat, los periodistas deportivos de la 221 radio de la Ciudad de La Plata Yiyo Cantoni y Julián Morales, quienes regresaban de Mar del Plata luego de cubrir la victoria de Estudiantes sobre Gimnasia. Según la ONG Luchemos por la Vida, 7613 personas murieron en 2014 por accidentes de tránsito. Eso equivale a 21 fallecidos por día.

Comentá la nota