La Rural y la FET pidieron retoques en la nueva Moratoria

Empresarios, dirigentes agropecuarios y tributaristas plantearon en la Legislatura sus inquietudes respecto del nuevo plan de facilidades de pago que impulsa el Poder Ejecutivo provincial. 

Los representantes de diferentes entidades privadas, tanto profesionales como del arco productivo, requirieron reformas del proyecto de Moratoria en distintas reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, centrados en extender hasta abril el plazo para la cancelación de deudas vencidas. Además pidieron que se establezca un mecanismo automático para la devolución de los saldos a favor en operaciones agrarias.

En uno de los encuentros, los legisladores que integran la Comisión, entre ellos, su presidente Juan Antonio Ruiz Olivares, recibieron las propuestas del Comité Ejecutivo de la Federación Económica (FET). Según informó la Legislatura, los representantes de las ramas de producción, comercio y servicio e industria solicitaron que “se contemple la posibilidad de extender hasta abril el plazo para la cancelación de deudas vencidas, que en el proyecto original estaba fijado hasta el 29 de enero último”.

“Hemos encontrado una buena receptividad por parte de la comisión que se comprometió a hacer las gestiones correspondientes. Y nos vamos con la sensación de que hay una oportunidad de dialogo muy importante para llevar a la provincia a un crecimiento sostenido de nuestra economía”, sostuvo, Pedro Omodeo, presidente de la FET.

Luego, la reunión continuó con los representantes de la cúpula de la Sociedad Rural de Tucumán y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet). La entidad agropecuaria planteó que se establezca una normativa desde la Legislatura que permita la compensación automática de los saldos a favor de los productores adeudados, además de permitir la actualización de este mecanismo y de otros tributos adeudados.

“Se trató y se pidió que se corrija el criterio utilizado por Dirección General de Rentas (DGR) para determinar la capacidad productiva, que lo hace en base al total de la superficie sembrada, sea esta fuera de la provincia o dentro de ella”, explicó la Rural en un comunicado. “El presidente de la comisión se comprometió trabajar sobre estos puntos con nosotros y con el Cgcet, una vez sancionada la ley de Moratoria provincial”, añadió la entidad.

Por su parte, el Colegio de Graduados apuntó a reformular puntos referidos a la tasa, a los plazos, a la unificación de los regímenes y a las multas a condonar. En el Poder Ejecutivo esperan que la iniciativa fiscal sea convertida en ley hacia mediados de mayo.

Comentá la nota