Rumor de que el PO acordaría con Costa generó un cimbronazo en la izquierda

Rumor de que el PO acordaría con Costa generó un cimbronazo en la izquierda

El gobernador Peralta echó a correr los rumores, Latini reconoció que hubo negociaciones y pidió esperar “hasta el cierre de listas” pero el candidato a gobernador del PO, lo negó de plano. A juzgar por el discurso de zona norte y sur, habría dualidad electoral en el partido de izquierda.

El tema se destapó el martes a instancias de una recorrida de campaña del gobernador Daniel Peralta por el barrio Nuestra Señora del Carmen. Allí, fue consultado sobre lo que sucederá mañana cuando venza el plazo para la presentación de  alianzas.

 

Entonces, suspicaz y con una sonrisa, el mandatario dijo estar viendo que “cualquiera hace alianza con cualquiera” y que incluso “me comentaron desde Caleta Olivia que el radical Eduardo Costa estaba planteando un acuerdo con Omar Latini”.

 

Para dar mayor respaldo a sus declaraciones pidió al periodismo que “sigan esto muy de cerca porque a mí me parece que un espacio político no tiene nada que ver con el otro”.

 

Planteado el tema, ayer el propio Latini, máximo referente del Partido Obrero en la ciudad del Gorosito hizo su descargo en Tiempo FM, aunque, lejos de ser categórico, el dirigente de izquierda entró en una opacidad que sólo se despejará el miércoles a última hora.

 

“Estamos en época de muchas definiciones políticas” dijo Latini de cara al vencimiento de los plazos de inscripciones de frentes y acuerdos, para luego reconocer que “hemos tenido conversaciones, llamados de distintos sectores, obviamente por el rol que ocupa el Partido Obrero y el Frente de Izquierda aquí en Caleta Olivia”.

 

Sin embargo “hemos escuchado, vamos a seguir escuchando. Hoy este teléfono ha quedado más rojo que nuestra bandera, pero nosotros tenemos un planteo político claro, programático, lo definimos a comienzo de año” inició.

 

En varios tramos de la entrevista a Latini se le repreguntó si acaso estaban dadas las condiciones para establecer algún tipo de acuerdo con el costismo, o si al menos habían tenido una oferta concreta. ¿Hubo algún tipo de propuestas? ¿Por qué piensa que el Gobernador dice una cosa así?

 

“Seguramente le han informado que hemos tenido una charla con Eduardo Costa, a propuesta de uno de sus partidos aliados. Seguramente le habrán dicho que hemos conversado también con Facundo Prades o con el Partido Socialista” respondió.

 

Tras reconocer que esas charlas “tenían que ver con el mes de octubre”, el dirigente caletense argumentó que los han convocado porque “seguramente nos han estado midiendo en esa categoría y el Partido Obrero puede jugar un rol destacado y nosotros vamos a jugar para perforar la Ley de Lemas y llevar compañeros a los Deliberantes y vamos a luchar para que Miguel Del Pla ingrese como diputado provincial”.

 

Consultado entonces si las propuestas podrían llegar a ser aceptadas en el PO, Latini prefirió intentar buscar una salida, asegurando que “no creo que valga la pena generar una expectativa, seguramente hay muchos temas más importantes para los vecinos y que no tienen la difusión que se necesita”.

 

Así las cosas “las  especulaciones políticas quedan por cuenta de quienes las diga y se irán a develar seguramente mañana cuando venzan las inscripciones de los frentes y alianzas”.

 

Como el tema seguía poco claro se le insistió: ¿Cuántas posibilidades hay de que vayan con un acuerdo con el Frente Unión Para Vivir Mejor? “Hoy ninguna, a esta hora ninguna, hay que esperar al miércoles” concluyó.

 

Más tarde, el candidato a gobernador del PO, Juan Manuel Valentín, dijo a este medio que no existe “ningún tipo de posibilidad de ir con Costa” y puso en valor la construcción del frente de izquierda, a nivel nacional, donde se incorporó al PTS a con Nicolás del Caño como candidato a Presidente.

 

Así aclaró que “no tenemos ninguna intención de hacer un acuerdo de boleta al estilo de los acuerdos de Costa” que intenta “reunir a toda la oposición en pos de su objetivo unipersonal de ser gobernador de Santa Cruz”.

 

Recordó que el Diputado nacional por el radicalismo “va a ir ligado a Macri” y que “llegar por llegar” no es parte de los objetivos del PO que “lucha contra las patronales empresariales” y por ende “no vamos a sumarle votos a un candidato empresarial, sumado al mayor ajustador de la historia que es Mauricio Macri” dijo taxativo, reiterando que “no vamos a hacer un frente político con partidos de la burguesía empresarial”.

Comentá la nota