Ruidosa movilización de taxis y remises, en repudio a multas del ministerio de Trabajo

Ruidosa movilización de taxis y remises, en repudio a multas del ministerio de Trabajo
Repudiaron la falta de diálogo con el municipio y solicitan ayuda a la gobernadora para frenar las multas.
Un nutrido grupo de permisionarios de taxis, remises y sus choferes protagonizaron una ruidosa manifestación en reclamo de las multas aplicadas por el ministerio de Trabajo a nivel Nacional, desde donde les exigen la obligatoriedad de registrar a los trabajadores como empleados en blanco. De la caravana, participaron más de 60 autos que causaron un caos en el tránsito. Luego, el grupo de propietarios fueron por el Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Gustavo Saadi, ya que iban a ser recibidos, pero finalmente no los atendieron.

Los dueños de taxis y remises dieron a conocer que hace 20 días solicitan audiencia con la gobernadora, Lucía Corpacci, para plantearle la situación y solicitarle su intervención ante el ministerio de Trabajo de la nación y frenar así las multas que van desde 6 pesos en adelante y que en la provincia ya llevan más de 45 aplicadas.

El grupo precisó que por no ser recibidos protagonizaron la primera movilización y si no tienen respuesta, las medidas a tomar serán más severas. “Sólo queremos que nos escuche, porque como el municipio se lavó las manos y no nos da solución, necesitamos que la gobernadora interceda. Son más de 1500 familias que dependen de esta fuente laboral. Nosotros queremos regularizar la situación de los choferes, pero no como lo establece la Nación, a través de su convenio vigente, porque la realidad en Buenos Aires no es la misma que en la provincia”, indicaron.

Mientras que está vigente el convenio colectivo de trabajo a nivel nacional, que establece el blanqueo, los propietarios no quieren aceptar el mismo y proponen armar un proyecto provincial, el cual brinde beneficios a los choferes, pero que, al mismo tiempo, no afecte al bolsillo del empleador ni de los empleados. “Estamos trabajando con abogados y contadores, viendo la posibilidad de un monotributo o algún sistema que no tenga que reducir de tal manera los ingresos. Entendemos lo que está establecido, pero queremos que se frenen las multas del ministerio de Trabajo. Hay más de 45 multas aplicadas. Nosotros queremos resolver esto, pero los números no nos dan”, expresaron los permisionarios de las empresas locales de taxis y remises.

Medidas

Anoche, los permisionarios se reunieron para avanzar en nuevas medidas a tomar para poder ser escuchados. Asimismo, repudiaron la falta de atención del municipio y del estado, a pesar de los pedidos de audiencia.

Fundamentos del Convenio

El Convenio que rige a nivel nacional y que obliga a los propietarios de taxis y remises blanquearlo, fue un pedido del secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires, ante los fundamentos que manifiestan que los dueños de los autos deben regularizar la situación laboral.

Dentro del los fundamentos que publicó el ministerio de Trabajo de la Nación, se menciona “la necesidad de contar con un ordenamiento convencional, que sirva de base para las relaciones laborales entre el empleador y los peones de taxis en todo el país, pudiendo articularse con los Convenios Colectivos de Trabajo que celebren, en cada jurisdicción, las entidades habilitadas legalmente para ello.

Se extendió a los fines de obtener una herramienta legal que permita colaborar con la autoridad laboral para erradicar el trabajo sin registrar y terminar con la clandestinidad notoria en la que están sometidos los peones de taxis que prestan servicios en el interior del país”.

Comentá la nota