"Fue un ruido estremecedor, tiros de todos lados y de golpe, silencio"

Así recordó un custodio de Prosegur el ataque a tiros de una banda cuando sacaban dinero de la Bolsa de Comercio del híper Carrefour, de Godoy Cruz. Parte de los que escaparon asesinaron a Matías Quiroga para robarle el auto.
Los custodios del camión blindado de Prosegur que fueron víctimas directas de la balacera que se abrió cuando una banda intentó robar el dinero que ellos trasladaban, declararon por este hecho que terminó en la muerte de Matías Quiroga, en marzo de 2012 en el estacionamiento de Carrefour de Godoy Cruz. El recuerdo más presente en todas las víctimas fue el estruendo de los tiros y pocos minutos después un silencio absoluto hasta que llegó la Policía. Además dijeron que vieron entre cinco y seis personas que les dispararon de todos lados.

“Escuché que dijeron ‘Vamos ahora’ y salieron todos de una camioneta que estaba enfrente mío. Me dispararon, respondí, pero me pegaron ocho balazos en las piernas, caí al suelo y perdí el conocimiento”, relató Gustavo Aveiro, el custodio del camión blindado de Prosegur, en el segundo día del juicio.

Aveiro fue el seguridad que más grave terminó luego de la balacera de la banda que había planeado dar el golpe al camión de caudales cuando sacara el dinero de la sucursal de la Bolsa de Comercio, pero que no lo logró.

“Estaba por perder el conocimiento, pero antes creo que alguien se me acercó y me tiró tres veces más en el pecho, yo tenía el chaleco antibalas. Me quedaron los moretones”, recordó Aveiro.

Otro guardia de Prosegur que declaró fue Julio Quevedo: “Fue todo muy rápido, salimos de la Bolsa de Comercio, dimos tres o cuatro pasos y fue un ruido estremecedor, venían balas de todos lados y de golpe quedó todo el silencio hasta que empezaron a llegar policías de todos lados”.

Quevedo aseguró que fue todo tan rápido que no pudo ver características de los agresores, solo que eran entre cinco y seis personas que usaban chalecos antibalas, guantes y pasamontañas.

Una vez que se terminaron los disparos no pudo determinar para dónde fueron los asaltantes que escaparon, salvo los dos que quedaron heridos en el lugar.

Por su parte, José Pereyra, el chofer del blindado recordó dos armas: una ametralladora PA3 y una pistola calibre 38 larga, que había quedado junto a Nelson Funes, uno de los malvivientes que fue atropellado por el camión de caudales.

“Eran bastantes personas porque los lugares de los disparos eran varios”, señaló Pereyra ante el tribunal. “La persona que estaba con la PA3 disparaba y traté de poner el camión por delante de él para escudar a mis compañeros”.

Al igual que Quevedo y Aveiro, Pereyra tampoco vio hacia dónde corrió el resto de la banda que escapó.

Orlando Lobos era el hombre que llevaba el portavalores con el dinero de la Bolsa de Comercio hacia el blindado: “Sentí los tiros y me volví, rompí la puerta de vidrio de la sucursal y le pedí al tesorero que resguardara el dinero y salí a repeler el ataque”.

“Una persona se escondió detrás de una pared y me pidió que no le disparara más. Le dije que tirara el arma y se puso boca abajo hasta que lo detuvo la policía cuando llegó”, recordó Lobos quien sufrió heridas leves cuando dos balas impactaron en su chaleco antibalas.

El hecho y los acusados

Eran cerca de las 17 del viernes 9 de marzo cuando una banda salió de una camioneta blanca a los tiros contra los custodios de Prosegur que sacaban el dinero de la Bolsa de Comercio del híper Carrefour.

Por la inmediata respuesta de los agentes, que hirieron a dos de la banda, el plan se frustró y el resto tuvo que escapar del lugar. Algunos lo hicieron en un Renault Kangoo, mientras que otros corrieron, hasta que en calle Guido Spano vieron que se acercaba un Citroën C3, le dispararon al conductor, lo bajaron y se fueron con el auto.

El herido era Matías Quiroga, un joven estudiante y deportista de 21 años, quien murió a los pocos minutos por la gravedad del disparo que recibió.

Por el homicidio y el robo del auto fueron imputados Omar El tanga Gómez y Néstor Funes. Además también quedaron acusados por el intento de robo al blindado y el intento de homicidio a los custodios de Prosegur, junto con Nelson Funes –mellizo de Néstor- y Alberto Cabral, quienes quedaron heridos y fueron detenidos en el estacionamiento del supermercado.

Hasta el día de hoy se desconoce quiénes formaron parte del resto de la banda.

Comentá la nota