Con esa frase contundente se expresó el Presidente de la FeNTOS (Federación Nacional de los Trabajadores de Obras Sanitarias), que se hizo presente en Mar del Plata. En diálogo con “el Retrato…”, habló de la actualidad del sindicalismo, de Moyano y el momento del sector que comanda.
Para entrar en tema, primero sostuvo que “estamos a punto de terminar una licitación a nivel internacional para una Planta potabilizadora que se instalará en Punta Lara (provincia de Buenos Aires) y que va a dar agua potable a casi un millón de bonaerenses”. Luego, añadió que “se está haciendo un debate de todo lo concerniente de cómo se puede cooperar en los problemas de saneamiento hídrica en Argentina”.
La charla avanzó y comenzó a dar su opinión de distintos temas. Entre uno de ellos, fue su visión del trabajo que se está realizando en nuestra ciudad, entre Obras Sanitarias y el Sitos (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias): “Nuestra organización viene trabajando de forma conjunta con ellos, tanto como con el Intendente Pulti. Estoy muy satisfecho con Daniel Díaz (N. del R: Secretario General del Sitos) y todo su equipo porque son la nueva generación. Ellos son los que están tomando las riendas para el futuro inmediato”.
Ahí fue donde entró en el ámbito nacional de gremio al entender que “como cada familia, nosotros también tenemos nuestros problemas, pero son todos coyunturales. En lo orgánico estamos trabajando muy bien en todo el país, donde representamos a casi 60.000 trabajadores. No es simple ni fácil. Ya no se puede usar el sindicalismo patoteril para llevarse todo por delante, sino buscar en los dirigentes gente que piense”.
Pereyra, sin lugar a dudas, es uno de los históricos referentes de la CGT. Por eso manifestó que, haciendo uso de su experiencia, que “la CGT carece de una planificación de un modelo y un proyecto que pueda conjugar lo que necesariamente es imprescindible para todos los trabajadores del país. Tengo diferencias con el análisis, la metodología y accionar con esta actualidad del sector”.
Claro, el acercamiento de Moyano con el Kircherismo entró en la entrevista y hubo lugar para más críticas hacia quien maneja los hilos del sector: “Nunca es positivo ni mucho menos es válido tomar decisiones unipersonales. Yo por lo menos orgánicamente nunca asistí a un congreso de la CGT para que me digan esta es la planificación y el proyecto por lo que estamos trabajando. Nos hemos enterado por los diarios las posiciones políticas que fueron tomando”.
Ante la intención de la CGT de integrar las listas del kircheristas, explicó que “todo espacio que genere participación para los trabajadores organizados bienvenido sea. Al contrario, estoy de acuerdo. Creo que es transcendente que esto ocurra”.
En ese contexto se sumó a la nota Julio Castro, Secretario General de Obras Sanitarias de La Plata y Delegado Regional de la CGT de la misma ciudad, para también dar a conocer su opinión al respecto: “Somos de los pocos países que tiene un movimiento obrero de estas características. Cuando se habla de lo que pasa en Chile y Brasil habría que ir a ahí si existen las conquistas que acá sí hay. A veces hay que dividir lo que pasa dentro del movimiento obrero, donde uno quiere que haya más participaciones. Otra cosa es cuando se ataca a una institución sindical. Creemos en este modelo participativo”.
La desunión de la CGT podría congeniarse en algún momento, según precisó. “Ese es el sueño de todos. Aunque siempre hay existido distintos pensamientos. Hoy está difícil de lograrlo, pero en algún momento nos vamos a unir otra vez”.
Posteriormente, añadió que “siempre hay distintas apetencias personales y políticas. Pero cuando los dirigentes tengamos la advertencia que puede desaparecer este tipo de movimiento obrero ahí llegará la unión”.
En el final, retomó la palabra Pereyra para analizar los ochos años de gobierno de los Kirchner y, porque no, cuatro años más de Cristina Fernández como Presidenta: “Nosotros hemos señalado en varias oportunidades nuestro reconocimiento hacia el Gobierno Nacional. El sector hídrico estuvo muy carente de inversiones y ahora marcaron señales y concretando hechos puntuales. Con más trabajo y agua potable”.



Comentá la nota