Rotundo triunfo del oficialismo en Adiunt

Rotundo triunfo del oficialismo en Adiunt

Osatinsky obtuvo más votos que en 2014.

Los afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) ratificaron con su voto la continuidad de Ariel Osatinsky como secretario general del gremio. Su lista, Frente Docente por el Cambio (FDC), obtuvo 721 votos; son 154 votos más que lo que sacó en 2014 cuando se postuló por primera vez. En segunda ubicación -con 412 adhesiones- quedó la lista Unidad Docente, que llevaba como candidato a Oscar Américo Pavetti; en tercer lugar se ubicó Compromiso y Dignidad Docente, que impulsaba la candidatura de Walter Díaz (334 votos).

Con estas cifras, el Frente Docente se queda con cuatro de las seis secretarías que integran la comisión directiva del gremio de los docentes. Como secretario adjunto también continuará Manuel Raúl Mira. Osatinsky le atribuyó el triunfo, en gran parte, a la lucha que llevaron adelante este año por la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y las gestiones para que se aumentara la partida presupuestaria de la Fundación Miguel Lillo. “En estos dos años hemos defendido de un modo consecuente los derechos de los docentes, con independencia del gobierno y autoridades universitarias, siempre consultando en asambleas y en la absoluta democracia sindical”, reflexionó. Además, manifestó que se vienen luchas fuertes, sobre todo “en el marco de un ajuste que se pretende profundizar en las universidades”.

En los comicios también se renovaban vocalías, comisión fiscalizadora y delegados en cada facultad y en las escuelas experimentales. Según datos oficiales, la lista del FDC cosechó nueve vocalías (dos más que en 2014): Filosofía y Letras, Artes, Psicología, Fundación Miguel Lillo, Ciencias Naturales, Odontología y Agronomía; más dos de las tres que corresponden a las escuelas preuniversitarias. La lista encabezada por Pavetti consiguió Ciencias Exactas, Educación Física y Arquitectura; mientras que la de Díaz se quedó con Bioquímica, Medicina, Derecho y una de escuelas.

La comisión fiscalizadora quedará integrada por dos representantes del FDC y uno de Unidad Docente. Para delegados votaban todos los docentes, afiliados o no al gremio. En total lo hicieron 1.735, de los cuales 962 votaron a FDC; 445, fueron para Unidad Docente; 271, para la lista Compromiso y Dignidad, y 57 correspondieron a una lista independiente que solo presentó candidatos para delegado de la facultad de Artes y obtuvo los dos. El FDC se quedó con 22 de los 34 delegados; la lista de Pavetti, con seis; y la de Díaz, con cuatro.

La Junta Electoral resolvió anular la votación en el instituto Técnico debido a irregularidades. Al momento del conteo de votos se dieron con que había más sobres que firmas en el padrón. Como el número era mayor a cinco (aproximadamente 17 sobres de más) entonces resolvieron que se anulara. Deberá votarse otra vez. 

Comentá la nota