Rosario será sede de un inédito evento internacional con eje en el cannabis

Rosario será sede de un inédito evento internacional con eje en el cannabis

Los principales referentes del cannabis medicinal y el cáñamo industrial llegan en octubre a la ciudad. Buscan posicionar al sector, explorar su potencial económico y que Santa Fe sea protagonista

En octubre, los principales referentes del cannabis medicinal y el cáñamo industrial se darán cita en Rosario, para participar de un evento que busca posicionar un sector cuyo potencial va mucho más allá de la fama que aún sobrevive en el imaginario colectivo. Mientras esperan la aprobación del marco regulatorio en el Congreso, empresarios, emprendedores, académicos y organizaciones participarán de "Cannábica", encuentro que presentan como el primero en su tipo en Latinoamérica, con el que esperan un público cercano a las 30.000 personas.

"Vimos una oportunidad de contarle a la región que Santa Fe está lista para poder ser protagonista de la producción industrial del cannabis a nivel nacional", contó a La Capital Mariano Malvar, presidente de la ONG Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Salud (CEIS), una de las organizadoras del encuentro, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en el renovado predio de la ex Sociedad Rural.

El evento contará con oradores internacionales, stands comerciales, paneles y hasta rondas de negocios. "Será muy distinto de lo que hemos visto en otras ocasiones, donde está más apuntado al tema recreativo", anticipó Malvar, quien destacó que la del cannabis "es una industria emergente donde se está escribiendo una hoja en blanco".

En junio de 2021, el gobierno nacional presentó un proyecto de ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Un mes después, el Senado brindó media sanción al texto, que desde ese entonces espera por su tratamiento en Diputados.

La norma -según planteó oportunamente el Ejecutivo- busca establecer los mecanismos para la regulación de la actividad, fomentando el desarrollo de la cadena productiva y promoviendo el desempeño de las cooperativas y pymes del sector. Al momento de su envío al Congreso, el ministro de Producción Matías Kulfas planteó que se trataba de "una gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo".

Mientras se espera la aprobación legislativa, ya existen diversos sectores con algunos desarrollos en la materia, incluyendo laboratorios, invernaderos, fertilizantes y hasta sistemas de monitoreo del cultivo. La idea del evento en Rosario es potenciar los vínculos entre ellos, "dándoles la oportunidad que se conozcan, intercambien información y desarrollar la industria de manera sólida", contó Malvar.

Viento de cola

La industria del cannabis está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel global, impulsada principalmente por cambios legislativos que despenalizan el consumo y regulan la producción de derivados de la planta del cannabis con diferentes fines. Según cifras difundidas por la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), entre 2000 y 2019 la producción mundial de cannabis medicinal pasó de 1,4 a 468 toneladas. Para 2024, se calcula un mercado mundial de u$s 42.700 millones, es decir, 14 veces superior al de hace una década atrás.

Al momento de presentar el proyecto de ley, Kulfas le puso cifras al potencial económico del sector para el país, planteando que para 2025 podría haber 10.000 nuevos empleos (con alto porcentaje en investigación y desarrollo), u$s 500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s 50 millones de exportación anuales.

Hasta aquí, Argentina regula el uso del cannabis medicinal a través de la ley 27.350 -aprobada en 2017-, la cual hace énfasis en la investigación sobre el uso de la planta con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, creando un programa junto con un registro de pacientes con el objetivo de brindar acceso a tratamientos específicos. Finalizando el 2020 se firmó el decreto 883/20, en donde se reformulan aspectos muy particulares y se agregan algunos elementos no previstos en la ley original, entre ellos por ejemplo, la posibilidad de acceder al cannabis a través del autocultivo.

En este marco actúa la ONG CEIS, una de las entidades que organiza el evento en Rosario y que en líneas generales acompaña a personas que manifiestan voluntad de tratarse a base del cannabis. Junto a esta organización participa The New Farm Company SA, sociedad que edita la revista Chacra y que fue de las originales organizadoras de ExpoChacra, el evento que luego se convirtió en la principal muestra del sector agropecuario.

Un nuevo activo

La realización de Cannábica será uno de los primeros hitos en la nueva vida del inmueble de la ex Sociedad Rural, que se convertirá en uno de los predios feriales más importantes de la ciudad, tras ser sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.

La transformación del espacio -que funcionó hasta hace poco como centro de vacunación- es una continuidad del plan iniciado en la gestión anterior, que en 2018 -tras varios años sin poder concretar un proyecto con el sector privado- avanzó con su idea de hacerlo por iniciativa propia, con financiamiento provincial.

Si bien la inversión fue mucho menos ambiciosa de lo que alguna vez se imaginó (en su momento las autoridades prometieron emular un estadio similar al Orfeo de Córdoba, por ejemplo), lo cierto es que finalmente y después de tantos años, la ciudad recupera un sitio estratégicamente ubicado, con posibilidad de albergar distinta clase de eventos.

Comentá la nota