Más de mil rosarinos ya se subieron a las bicicletas públicas

Más de mil rosarinos ya se subieron a las bicicletas públicas

Movilidad urbana. A dos semanas de que se puso en marcha el servicio, los usuarios lo calificaron como "muy bueno". Por ahora, las mujeres las usan más.

 

Más de mil rosarinos ya se subieron a las bicicletas públicas, además de los 200 usuarios habilitados en esta primera etapa de prueba, a sólo dos semanas de presentado el nuevo servicio de "Mi bici tu bici". También se registró una fuerte afluencia de personas a las dos plataformas abiertas para realizar preguntas sobre cómo será el funcionamiento una vez puesto en marcha definitivamente.

La estación Museo Castagnino es la más visitada de las dos —la otra está ubicada en Pellegrini, entre Corrientes y Entre Ríos—, especialmente durante los días festivos y domingos, en particular en el horario de Calle Recreativa, en donde muchos de los usuarios del circuito dominical se animan a probar el sistema en la calle libre de autos.

Vale resaltar que del total de los ciudadanos que prueban a diario el sistema, se registró una gran cantidad de usuarios provenientes de diferentes barrios de las zonas sur, sudoeste, norte, oeste y noroeste, es decir por fuera del área central.

El domingo 29 de marzo se pusieron en marcha las primeras dos estaciones automatizadas del sistema de bicicletas públicas. A partir de su lanzamiento y durante esta primera etapa de prueba, todo ciudadano que quiera conocer el funcionamiento del sistema puede acercarse a cualquiera de las dos estaciones.

Allí, el equipo de divulgación del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) se encuentra todos los días, de 8 a 20, brindando toda la información necesaria acerca de cómo podrán utilizar el sistema y explicando el mecanismo de retiro y devolución de bicicletas a través de la Tarjeta sin Contacto.

"Respecto a las estaciones es importante destacar que se alimentan con energía solar, a través de paneles ubicados en las mismas, lo que genera un ahorro de energía, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente", señaló la subsecretaria de Movilidad, Mónica Alvaro, quien agregó que desde que se puso en marcha el servicio ni las estaciones ni las bicicletas registraron inconvenientes. Las estaciones son monitoreadas durante las 24 horas.

A las bicicletas se les realiza un servicio de mantenimiento a diario, a fin de ponerlas a punto ante pinchaduras o cualquier otro inconveniente que pudiera afectar la circulación de los usuarios.

Encuesta. Una vez que los interesados prueban el sistema, el equipo de divulgación del EMR hace entrega de una encuesta en donde se evalúan diferentes aspectos del funcionamiento, tanto de las bicicletas como del sistema. A la fecha, las opiniones y comentarios son altamente positivos, aseguró Alvarado.

En cuanto al rango etario, usuarios de todas las edades se subieron a las bicicletas, con un promedio de 31 años. También se animaron gran cantidad de niños y adolescentes, previo consentimiento de los padres, quienes deben encontrarse junto con los menores al momento de probar las bicicletas. Respecto al sexo, el 54 por ciento de los usuarios fueron mujeres.

Acerca del funcionamiento general de las bicicletas, el 95 por ciento de los encuestados manifestó que el mismo es excelente y bueno. Los aspectos más valorados de los rodados fueron la seguridad y la maniobrabilidad de la bici. Respecto a la comodidad de los rodados, el 91 por ciento de los usuarios la calificó como excelente y buena.

Las valoraciones en cuanto al sistema fueron más que positivas. El 47 por ciento de los usuarios cree que es excelente la funcionalidad general del sistema y un 49 por ciento lo considera bueno. La facilidad de uso del sistema fue calificada como excelente por el 54 por ciento de los usuarios.

En cuanto a los factores que los motivan a usar el servicio "Mi bici tu bici", estos son variados, predominando la protección al medio ambiente, el ahorro del tiempo y el cuidado de la salud.

Comentá la nota