Roqués negó suba en la tarifa y destacó importante baja en pérdida de energía

Roqués negó suba en la tarifa y destacó importante baja en pérdida de energía

La gerenta de Refsa Electricidad, Miriam Roqués, dijo que la empresa sigue ajustando el sistema de facturación y señaló que hay usuarios que han recibido boletas con el doble del monto que venían pagando por el servicio, ya que se trata del consumo registrado entre los últimos días del mes de noviembre hasta marzo “por lo que es fácil advertir que se trata de un mayor consumo”.

Negó además que se haya registrado un incremento de tarifas, manifestando que desde 2010 no varió el costo de la energía para el usuario.

“Hay facturas –afirmó– que han llegado con un monto superior a lo que se venía abonando, el doble en algunos casos, porque estamos hablando de una época que comprende los últimos días de noviembre hasta principios de marzo, por lo que es fácil advertir que el consumo es mayor y el consumo no sólo en Formosa sino en todo el país, ha superado cualquier tipo de previsión en el sistema. Este consumo es el que se traduce en la facturación”.

“Obviamente –agregó– si aumentó el consumo, el monto a pagar va ser mayor al que el bimestre anterior”.

Por otra parte, señaló que del 46% de pérdida no técnica de energía “se logró bajar al 19%, eso significa que se ha ido regularizando bajadas, registrando aquellos usuarios que no lo estaban o que estaban con conexiones directas sin figurar en nuestra base de datos”.

En este sentido, sostuvo que “cuando ingresamos como Refsa, teníamos un 46% de pérdida de energía no técnica y hoy hemos bajado al 19%; eso significa que se ha ido regularizando bajadas, registrando aquellos usuarios que no lo estaban o que tenían conexiones directas sin figurar en nuestra base de datos, vamos a seguir trabajando para que este porcentaje siga bajando”. Asimismo, indicó que por esa misma época la empresa contaba con 118.000 usuarios, mientras que hoy son 141.000.

Sobre el trabajo que se vino concretando en los últimos tiempos para mejorar el sistema, Roqués dijo que en los veranos pasados unos 40.000 usuarios por un mal registro de la energía que consumían, abonaban una facturación que no era la real: “Ahora sí se está pagando el consumo real que indica el medidor. Era una energía que consumían pero que no se facturaba por diferentes razones, porque no tenían regularizada la bajada, porque no existían en nuestro padrón o eran simple enganchados”.

“Frente a esta situación –señaló– decidimos iniciar una fuerte campaña que ha rendido sus frutos. Y vamos a seguir trabajando de manera sistemática y constante, porque contamos con el material humano y técnico necesario que se ha puesto exclusivamente a trabajar en esto, es decir, registrar toda la energía que se consume”.

En ese sentido, dijo que en la última boleta de algunos usuarios se incluyó la energía no facturada, por lo que aquel que cree está pagando algo que no corresponde, puede hacer el reclamo correspondiente: “El usuario tiene el derecho a hacer el reclamo. En ese caso, puede abonar lo que pagó el año pasado, mientras tanto la empresa realiza una verificación del medidor y si se comprueba que este está correcto y que tiene razón el usuario, sólo abonará lo que corresponda”.

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