Rompecabezas legislativo en Neuquén

Rompecabezas legislativo en Neuquén

Mientras se espera por los nombres de quienes acompañarán a Figueroa, se tejen especulaciones acerca de las presidencias de los bloques y las alianzas que pueden llegar a construirse

Con el calendario electoral prácticamente completo (sólo restan las municipales de La Angostura); y las presidenciales aquí nomás, a la vuelta de la esquina, crecen las expectativas en torno de la forma en que se acomodarán las piezas del rompecabezas legislativo, sobre todo en ciertos bloques del arco opositor.

¿Cómo jugarán? ¿Y quiénes ejercerán las presidencias en la nueva composición que arrancará en diciembre? Eso, por un lado. Y, por el otro, el misterio que gira en torno de quiénes serán las nuevas autoridades legislativas. Hace sólo unos días el vicegobernador electo y futuro presidente de la Cámara de Diputados, Rolando Figueroa, estuvo en la Legislatura acompañado por la titular de la Casa de Neuquén en Buenos Aires, Julieta Corroza, y se tejieron algunas especulaciones, pero no más que eso.

El “Rolo” -como le dicen al también Intendente de Chos Malal- no ha dejado deslizar nombre alguno; pero otra visita, en este caso la de un ex consejero de la Magistratura, también fue muy comentada entre los empleados que ansían saber quiénes serán los nuevos secretario, y prosecretarios administrativo y legislativo.

En cuanto a las autoridades electas y pese a que reina el hermetismo, se dice que uno de los que tendría perfil para una de las vicepresidencias sería Mario Pilatti. Pero hasta donde se sabe, es un tema sobre el que Figueroa y el resto del equipo de conductores no ha profundizado.

En todo caso, la certeza es que el MPN tendrá 12 bancas, 3 aliados, y la tranquilidad que siempre supone la disciplina partidaria.

Ahora, no es sencillo establecer cuántas tendrá, en los hechos, el FpV tras la alianza del ex candidato a gobernador, Ramón Rioseco (FyPN) con su par de Neuquén y jefe de NCN, Horacio “Pechi” Quiroga.

Pues bien, NCN tendrá cinco (incluidas, claro, la del massismo y las del PRO), y ocasionalmente podría tener alguna sintonía con Mariano Mansilla (ex UNE y carne de un súbito proceso kafkiano que en los pocos meses que transcurrieron desde abril a las municipales, fue de colectora del FpV a aliado de Quiroga).

La simbiosis -no la de Mariano, sino la de Ramón- no es algo que les caiga en gracia ni al kirchnerismo no pejotista, ni al diputado electo por el PJ, Javier Bertoldi.

Evaluando

Consultado por La Tecla Patagonia el diputado José Rioseco (FyPN, que en diciembre asumirá como intendente de Cutral Có) explicó que todavía se está evaluando cómo se presentará el bloque. “Tendrán que definir si lo hacen con Quiroga o con nosotros”, dicen que le escucharon decir a un descontento Bertoldi. O quizá puedan pivotear, quién sabe; si después de todo, Ramón es uno de los candidatos al Parlasur por el FpV. 

Operadores y diputados coincidieron en que es probable que se avance hacia la conformación de un interbloque, pero no descartaron que puedan atronar los reproches después del 25 de octubre (que, por supuesto, será determinante para los posicionamientos internos). Habrá que ver.

Por lo pronto, el novel matrimonio de Rioseco no generó nuevas críticas en el peronismo vernáculo. Más aún, el ahora ex candidato a intendente de Neuquén, Gastón Ungar, eligió al diputado Sergio Rodríguez (PJ no kirchnerista) como responsable de todos sus males. O al menos de buena parte de ellos, acusándolo de trabajar para otro partido en esos comicios.

El FpV hizo una paupérrima elección. Entró cuarto, detrás de NCN, el MPN y Libres del Sur, razón por la cual tendrá poco menos de dos meses de tránsito hacia su extinción lisa y llana del Concejo Deliberante local, donde quedará sin representación alguna. 

¿Y la UCR? Bien gracias, similar a lo que viene ocurriendo en los últimos años: tendrá dos diputados que no comulgan entre sí en lo que a las formas de conducción del partido se refiere.

Así, la Legislatura neuquina será un escenario más que interesante para observar cómo se acomodan las piezas. Lo que está claro es que Figueroa tendrá que apelar a toda su experiencia y capacidad de gestión para lograr los consensos necesarios. Y lo mismo deberá hacer quien resulte jefe de la bancada oficialista. 

NUEVO COMPROMISO: Entre el massismo y el PRO

La fuerza que conduce el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, tendrá cinco diputados incluido el massista Gabriel “Tom” Romero, quien trabajará en conjunto, ya sea como miembro de la bancada o en un interbloque.

Romero no ha presentado objeciones a la alianza estratégica que Quiroga y el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, rubricaron en los hechos. Pero ya ha puesto sus reparos. ¿Qué dice? Que el candidato a gobernador deberá salir de internas ¡falta una eternidad! Es cierto; pero Ramón ya se postuló. 

El bloque incluye a los candidatos del PRO y tendrá como aliado a uno de los dos radicales que fueron en colectora.

Se dice que el reparto de comisiones será objeto de varias reuniones y se desconoce quién puede llegar a ser el presidente.

¿COLECTORA?: El bloque de Libres del Sur se cortará en soledad

Pese a que la boleta de Libres del Sur llevó a Ramón Rioseco como candidato a gobernador, los diputados Jesús Escobar (reelecto) y Santiago Nogueria no tienen sintonía alguna con el kirchnerismo; es más, tampoco la tienen con Rioseco del que terminaron abriéndose a poco de realizados los comicios en Plaza Huincul.

“Hace rato que no atiende el teléfono”, resumió uno de los asesores del bloque. La situación se advierte cómoda para los actores de esta fuerza que logró ingresar un concejal en Huincul, y que sumó otro a su bancada de Neuquén capital, donde ahora tiene tres.

Si corresponde la expresión, en los últimos meses Rioseco cambió amores por odios al asociarse con el macrista Horacio Quiroga, quien ya respalda su más que prematuro proyecto 2019.

KIRCHNERISMO: Un entramado que no es sencillo

El panorama en el kirchnerismo es decididamente complejo. No sólo porque el FyPN (partido de los Rioseco) está definiendo cómo presentará el bloque, sino porque no existen certezas acerca de lo que hará la diputada Nanci Parrilli, quien fue electa en Neuquén pero le quedan dos años en el Congreso de la Nación. Si viene, como asegura una parte del peronismo vernáculo, en su lugar asumirá el ex concejal Darío Martínez. Se dice que habrá un interbloque y que cada fuerza conservará su identidad. A eso apuestan, por ejemplo Nuevo Encuentro y el Frente Grande, que -como ahora- tendrán un diputado cada una.

La vorágine a la que obliga el calendario electoral ha impedido que haya reuniones entre los referentes de las distintas fuerzas. Los encuentros serán después de las presidenciales que están al caer.

RADICALISMO: Un bloque, dos miradas distintas

Si hay un bloque en el que ya se advierten diferencias es, sin dudas, el de la UCR donde coexistirán el reelecto Alejandro Vidal y el director del Museo de Bellas Artes, Oscar Smoljan.

Este último es un ferviente quiroguista que no ahorra aplausos para el Intendente de la ciudad capital, a quien “el Flaco” Vidal ha enfrentado en más de una oportunidad.

“El Flaco va a ser uno de los diputados sin patrón, como los de la Izquierda y los de Libres del Sur”, bromeó uno de sus colaboradores ante la consulta de La Tecla Patagonia. A diferencia de lo que ocurrió a nivel Provincia, donde logró conservar la misma cantidad de bancas, el radicalismo se extingue del Concejo Deliberante neuquino. Esa es una de las críticas que recaen precisamente sobre Quiroga y quienes lo siguen desde el partido.

LA IZQUIERDA: La alternancia en la presidencia

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá dos bancas y tres diputados durante el próximo período. ¿Cómo se explica? Sencillo: Raúl Godoy (PTS) estará los cuatro años, mientras que en la otra banca estarán dos años Patricia Jure (PO) y otros dos Angélica Lagunas (Izquierda Socialista).

La propuesta que el PO llevará a las reuniones es que haya una alternancia en la presidencia del bloque, que de hecho tiene sobrada experiencia en el rubro. Tanto que son cuatro los diputados que han pasado por él en el período que está a poco de terminar: Alejandro López, Godoy, Lagunas y la actual diputada Gabriela Suppicich.

Cabe recordar que, espejo de lo que ocurrió a nivel nacional (donde Del Caño derrotó a Altamira), Godoy se impuso sobre las candidatas del PO en las Primarias de agosto.

Comentá la nota