ROMERO QUIERE A PARTIDOS, GREMIOS Y OBRAS SOCIALES EN LA LEY ANTILAVADO

El senador nacional Juan Carlos Romero (Peronismo Federal – Salta) objetó que los partidos políticos, los sindicatos y las obras sociales fueran excluidos de la obligación de informar en los términos de la ley contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo debatida hoy por la Cámara alta.
Lo hizo en su alocución, en el recinto , antes de votar la aprobación en general de la ley que evitara una sanción a la Republica Argentina, y de argumentar la necesidad que el país asuma seriamente la lucha contra estos delitos, y que las normas no sean solo para cumplir con organismos internacionales sino para que se asuma la responsabilidad de controlar a todos, y no solo a los que piensan diferente.

“Hay que reducir al mínimo las puertas de escape para quienes cometan estos delitos”, explicó el senador al hablar en el transcurso de la deliberación, y se preguntó: “¿Por qué no pensar en algún candidato financiado por fondos de sospechosa procedencia?”.

Además, advirtió a sus pares que “no queda bien que los políticos exceptuemos a los políticos; debemos demostrar que estamos en igualdad de condiciones” que el resto de la sociedad a los efectos de la lucha contra estos flagelos.

Romero recordó asimismo que “desde hace algunos años viene quedando en la nebulosa la obligación legal de los partidos políticos de declarar cuáles son sus fuentes y formas de financiarse”.

Antes de anticipar su voto favorable al proyecto en general, indicó que “muchas de las cosas que estamos corrigiendo ya las arregló la UIF (Unidad de Información Financiera) por medio de resoluciones”, por lo que “para muchos especialistas e interesados en el tema haber venido al Senado termina siendo una pérdida de tiempo: habría sido más práctico ir directamente a hacer lobby en la UIF ”.

La ley aprobada

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer y convirtió en ley una nueva norma para combatir el lavado de dinero y, a continuación, sancionó y envió a Diputados una legislación correctiva sobre la misma cuestión que busca perfeccionar la iniciativa original.

La ley aprobada tras cuatro horas de debate, busca llenar una exigencia hecha a la Argentina por los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se reunirán el próximo 22 de junio en México.

El proyecto establece la tipificación como delito autónomo del lavado de activos, eliminando la restricción que une esa figura al acto de encubrir delitos ejecutados por otros, lo que impide en la actualidad la persecución penal del denominado "autolavado".

Comentá la nota