Romera adelantó que se avanzará en la limpieza del entubado

Romera adelantó que se avanzará en la limpieza del entubado

El secretario General del Municipio defendió la decisión de limpiar las márgenes del Arroyo Napostá en el Paseo de las Esculturas para evitar inundaciones.

Pablo Romera, secretario General del Municipio, explicó esta mañana en Radio Altos los motivos por los que se avanzó el sábado con la limpieza de las márgenes del Arroyo Napostá en el Paseo de las Esculturas, pese al rechazo planteado hace dos años desde distintos sectores, entre ellos, profesionales del IADO, la UNS y Ong ambientalistas.

Primero destacó la planificación y decisión del Ejecutivo de realizar tareas de limpieza en el Canal Maldonado que se concretó semanas atrás. “Enhorabuena que se hizo teniendo en cuenta lo que pasó después con el temporal. Pero nos quedaba terminar de limpiar, para concretar el trabajo, esos 1000 metros entre el partidor del Parque de Mayo y el puente sobre calle Casanova”, señaló.

Mencionó que ante el incremento del cauce del Canal Maldonado por el agua de lluvia que “bajaba de las sierras”, sumado a las estimaciones de la marea que planteaban que superaría el viernes en 2 metros "el límite tolerado de 5 metros y que eso funcionaría como tapón del Canal y generaría un desborde”, se decidió avanzar en la limpieza del arroyo.

Avanzamos con el pedido de algunas especificaciones técnicas para realizar la limpieza de una manera que no afecte al ecosistema. Veíamos la situación que el agua no corría por la gran cantidad de sedimentos que estaban trabados en el Arroyo Napostá, un cauce que no se limpia desde hace muchísimos años”, enfatizó.

Además, recalcó que el Municipio priorizó la situación de las familias, sobretodo de Villa Nocito y de Caracol I y II, que podían sufrir inundaciones si desbordaba el Canal Maldonado.

“Por eso avanzamos en limpiar no dragar, los márgenes del Arroyo Napostá. Se analizará cómo quedó el sector y se procederá a limpiar el entubado”, adelantó sobre los próximos trabajos. 

Paralelamente, Marcos Streitenberger, secretario de Gobierno también salió a defender fuertemente la decisión a través de un posteo en sus redes sociales. "Es urgente intervenir para evitar el desborde", sostiene entre otras cosas, además de aportar un video que muestra a las máquinas haciendo justamente la tarea de limpieza de los bordes del arroyo. 

Comentá la nota