Roberto Daoud: “Lo que se viene tiene que ver con un nuevo acuerdo con comerciantes locales”

Roberto Daoud: “Lo que se viene tiene que ver con un nuevo acuerdo con comerciantes locales”

La municipalidad de La Plata lanzará un nuevo acuerdo dentro del programa nacional Precios Cuidados, por lo cual funcionarios de la comuna se reunieron con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa. Para dar detalles del encuentro, el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, Roberto Daoud, local dialogó con REALPOLITIK.

RP.- La semana pasada estuvo presente en la ciudad el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. ¿Qué nos puede contar sobre su visita?

Mantuvimos una reunión en la que participó el intendente Pablo Bruera, la diputada provincial Valeria Amendolara, el concejal Germán Beltrano, y el presidente del Mercado Central. Allí se analizó esta nueva forma de comercialización que en definitiva lo que busca es proteger el bolsillo del consumidor, sobre todo cuando hace sus compras para la economía familiar. Se analizó fuertemente todo lo que se llevó a cabo con la política de Precios Cuidados contando con el beneplácito del secretario, y destacando el trabajo que se hizo en la ciudad de La Plata.

Intercambiamos la experiencia de lo que fue la Canasta Local, impulsada en marzo, que fue muy innovadora en cuanto a los comercios de proximidad, los comercios de barrios, los almacenes más chicos y los mayoristas con los que el municipio hizo un acuerdo, para que treinta productos más se sumen al programa Precios Cuidados.

Seguimos trabajando con esta temática de precios competitivos en la que tendremos una segunda mitad de año muy importante en esta materia.

RP.- ¿Qué se espera con esta política en la segunda parte del año?

Principalmente el secretario Augusto Costa está relanzando lo que tiene que ver con un nuevo acuerdo de precios, en donde se ajustan algunos números para que el acuerdo sea real, y no sea ficticio, que se pueda cumplir.

Se van a agregar algunos productos más. Hay un aumento de entre el 4 y el 5 por ciento de algunos productos en el número general y una suba en la cantidad de productos, sobre todo en aquellos ítems del acuerdo en donde registramos mayor demanda para que haya más opciones de marcas y de calidad.

Creemos que eso hace que dentro de lo que es la góndola haya precios de referencia, pero es también importante saber que puede haber un precio más bajo o más elevado, siempre fijando un valor promedio de acuerdo al programa Precios Cuidados.

Y lo que se viene, justamente, tiene que ver con trabajar en la firma de un nuevo acuerdo con comerciantes locales y minoristas. Estamos trabajando con la Cámara de Comercio, vamos a implementar un plan de control muy exhaustivo como lo hicimos hasta el momento para garantizar que este acuerdo de precios se cumpla.

RP.- ¿Se está ampliando la sede del Mercado Central?

Hemos recorrido las instalaciones con el secretario de Comercio Interior del gobierno nacional y el intendente municipal. Se está ampliando y se está generando la modalidad de incorporar esta nueva forma de comercialización en la Argentina y en la ciudad de La Plata.

Y en este sentido, el estado se está comprometiendo en participar en la política de cuidar el bolsillo de los consumidores.

Comentá la nota