Rivadavia dará un beneficio a los vecinos que clasifiquen los residuos domiciliarios

Rivadavia dará un beneficio a los vecinos que clasifiquen los residuos domiciliarios

El municipio puso en marcha el programa "Barrios saludables" con la instalación de contenedores diferenciados. 

El municipio de Rivadavia puso en marcha el programa Barrios Saludables, que incluye la clasificación de los residuos domiciliarios. El intendente Fabián Martín dijo que para incentivar a la gente a que participe en esta actividad ecológica, están planificando beneficios como descuentos en el monto de las tasas municipales o la concreción de obras en sus barrios, que contribuyan con la salud.

Ya se hizo la primera compra de los contenedores y se comenzó a instalarlos en los barrios donde se llevará a cabo una prueba piloto. Los mismos son de color azul y en ellos los vecinos deberán depositar únicamente los residuos secos (inorgánicos), como latas, vidrios, cartón y papel. Los residuos húmedos (orgánicos) como restos de comida, deberán depositarlos en los contenedores tradicionales de color verde. "En un principio vamos a instalar unos tres contenedores azules por los barrios para ver cómo funciona este programa. A lo mejor para los vecinos sea una molestia caminar un par de cuadras para depositar los residuos secos, pero tienen que valorar el fin que se persigue. Además, van a tener algunos beneficios", sostuvo Martín.

El intendente agregó que estos beneficios pueden ser un descuento en el monto de las tasas municipales o destinar el 50% de la recaudación del cobro de estos impuestos a la realización de obras en sus barrios, destinadas a mejorar la calidad de vida y podrá ser desde la forestación de los espacios verdes hasta la instalación de iluminación led en la vía pública o la colocación de aparatos para hacer gimnasia en los paseos. Ambas opciones están pensadas también para incentivar a los vecinos a que cumplan con el pago de las tasas. "Buscamos que los vecinos se comprometan con esta actividad que nos beneficia a todos. Nuestra gran meta es que para 2023 todos los barrios participen del programa y la clasificación de residuos domiciliarios se haga en todo el departamento. Esto va a contribuir enormemente con el sistema integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos", sostuvo Martín.

El funcionario agregó que la recolección de los residuos secos de los contenedores azules se realizará sólo los días sábados, mientras que la de los residuos húmedos será en forma diaria, como se hace actualmente.

 

Prueba piloto

 

El programa arrancó en los barrios Orlando Marino, ATSA, Universidad Católica, Portal de los Andes, Natania XVIII y XX, La Cabaña, 2 de Agosto, Profesionales, Arrayanes y San Miguel.

Comentá la nota